Lista Roja

Iglesia de San Martí­n de Tours de Villahizán de Treviño

Inicio > Lista Roja > Iglesia de San Martí­n de Tours de Villahizán de Treviño

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Iglesia románica del siglo XII con modificaciones y añadidos posteriores. Se ubica en el barrio de su mismo nombre, del que fue iglesia parroquial hasta 1876. Se vino abajo en 1988. Parte de su piedra ha sido reutilizada en construcciones particulares. La imagen de San Martín, patrón del pueblo, ocupó el centro del retablo principal de la iglesia, hasta que por amenaza de ruina fueron desmantelados los altares y vendidas sus imágenes. Tanto esta como la Virgen de los Reyes fueron recuperadas y se conservan en la iglesia de Santa María de la misma localidad.

Descripción:

El primitivo edificio románico tenía una sola nave, ábside semicircular y torre. En el siglo XVI se amplió a tres naves, quedando solo del edificio original la capilla mayor y la torre. Son interesantes algunos canecillos (de temática variada a base de animales, figuras humanas, vegetales…), la ventana del testero, la portada con arquivoltas, capiteles decorados y el guardapolvo ajedrezado.

Grado de protección legal:

Otro

Intervenciones:

2009: Se constituye la Asociación Cultural de Amigos de Villahizán con el objetivo de conseguir fondos para restaurar la iglesia de San Martín de Tours. Existe un proyecto de consolidación en varias fases, del que de momento se ha llevado a cabo la primera (limpieza y vallado de los restos).


Estado de conservación:

Ruina. En 1988 se hundió parte de la torre, que arrastró con ella las bóvedas de la nave, algunos pilares, la bóveda absidal y la parte norte del ábside románico. El resto quedó en precario equilibrio.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

30 septiembre, 2008

Más hundimientos por abandono.

Noticias y/o bibliografía

2009

«Una oportunidad para San Martín» Diario de Burgos 1 de marzo

Enlaces

La iglesia de San Martín de Tours Tierras de Burgos.

Fotos de la iglesia de San Martín antes del derrumbe Románico burgalés.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos