Lista Roja

Iglesia de San Miguel de Maluenda

Inicio > Lista Roja > Iglesia de San Miguel de Maluenda

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Monumental iglesia mudéjar levantada en los s. XIV-XV junto al castillo, sobre el solar que ocupaba la antigua mezquita. Se trata de un edificio religioso militar, aunque está por dilucidar si de época andalusí, es decir, anterior al año 1120, o bien cristiano, si bien en este caso seguiría un modelo islámico anterior. La función militar explica la robustez y altura de sus muros, las aspilleras a diferentes cotas, y en especial el achaflanamiento de los muros abiertos al valle, que permiten una defensa eficaz del edificio. Las 2 crujías del oeste, y los cerramientos y capillas laterales de los otros 2 tramos constituirían el edificio religioso militar original. Tras la conquista se agregaría el ábside, se recrecerían alguno de los muros y se cubriría el patio o sahn con bóvedas de crucería. Quedan restos del corredor que debía unir San Miguel con el castillo. Esta unión física de ambos edificios corrobora el carácter castrense de la iglesia. Los únicos datos de que disponemos acerca del edificio es que, a partir del siglo XVI, fue sede del archivo de la Comunidad de Aldeas de Calatayud, fecha que coincide con la última intervención general en la decoración del interior, además de recrecerse un cuerpo la torre, que fue demolido a mediados del s. XX por peligro de hundimiento. Cuando la catalogó Francisco Abbad Ríos, a mitad del s. XX, ya se encontraba en las mismas condiciones de ruina que presenta en la actualidad, a excepción de la torre que mantenía un cuerpo más. En el siglo XIX, tras la desaparición de las Comunidades de aldeas aragonesas, el edificio quedó abandonado y posteriormente desamortizado pasando a manos privadas. Cuando la catalogó Francisco Abbad Ríos, a mitad del s. XX, ya se encontraba en las mismas condiciones de ruina que presenta en la actualidad, a excepción de la torre que mantenía un cuerpo más. A principios de 2012 fue adquirida por el Ayuntamiento de Maluenda. Había sido destinado al indecoroso uso de establos, compartimentando a tal fin distintas áreas bajo el coro y capillas laterales.

Descripción:

Se trata de una iglesia mudéjar de nave única y ábside poligonal de 7 lados con capillas laterales entre los contrafuertes. Éstos quedan ocultos al exterior por un segundo cerramiento, como es habitual en la arquitectura islámica. El ábside es heptagonal, sin contrafuertes. A los pies dos tramos con bóveda de cañón apuntado, sobre el último de los cuales se desarrolla una torre rematada en galerías de arcos apuntados y frisos de ladrillos en esquinilla. Conservaba, hasta no hace mucho tiempo, un segundo cuerpo barroco que se derribó por su peligrosidad. En la actualidad se conservan únicamente los muros perimetrales, las capillas laterales y los dos últimos tramos de la nave, con una pequeña torre a los pies. Es de destacar lo espartano de sus desnudas fachadas, la ausencia total de portadas a pesar de poseer tres ingresos, y la singularidad de resolver el hastial con sendos chaflanes, etc.

Se distinguen 3 fases decorativas: la original, que debió estar desnuda o con una decoración muy simple, otra mudéjar de los siglos XIV o XV, y otra renacentista del siglo XVI.

Grado de protección legal:

BIC - (Orden de 28 de noviembre de 2002 G. A.)

Intervenciones:

Derribada la torre por riesgo de hundimiento.


Estado de conservación:

Ruina progresiva. Ya se han hundido las bóvedas del presbiterio y de los dos primeros tramos de la nave de crucería sencilla. Enorme grieta en una de sus fachadas. En la actualidad se conservan únicamente los muros perimetrales, las capillas laterales y los dos últimos tramos de la nave, con un cuerpo de campanas y vestigios de una pequeña torre.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

19 enero, 2010

Degradación progresiva. Hundimientos.

Noticias y/o bibliografía

2017

Obras de restauración en la Iglesia de San Miguel. Ayuntamiento de Maluenda, 6 de abril.

Quinta fase de recuperación de la iglesia de San Miguel. Maluenda.net, 7 de enero.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos