Iglesia de Bécares, despoblado perteneciente al municipio de Alija del Infantado. Se halla abandonado desde el siglo XVIII. La iglesia fue construida en el siglo XIV, aunque presenta reformas y añadidos posteriores como la espadaña, del siglo XVII. Según algunos historiadores, la iglesia perteneció a los Templarios. Parece probable, además, que en algún momento dependiera del cercano monasterio de San Esteban de Nogales.
Iglesia gótica de cabecera plana y campanario, con tres edificios anexos. Presenta pórtico de entrada con arcos de medio punto, nave central cubierta con bóveda de cañón, coro a los pies (hoy hundido) y sacristía. Las tablas de su retablo se guardan en el Museo de los Caminos de Astorga (otros retablos y las campanas fueron robados). Conserva pinturas murales.
Sin protección específica
Abandonada y en ruinas.
Ruina progresiva, hundimiento de la techumbre, caída de la espadaña y pérdida de las pinturas. Daños por la vegetación y el expolio.
Bibliografía
Descosido Fuentes, M. La Villa de Bécares y la Iglesia de San Román, Tierras de León: Revista de la Diputación Provincial, vol. 15, n.º 22, págs. 39-48, 1975.