Lista Verde

Iglesia de Santa Marí­a de Belsué

Inicio > Lista Verde > Iglesia de Santa Marí­a de Belsué

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Iglesia parroquial del despoblado de Santa María de Belsué, hoy en ruinas. Es un templo del románico lombardo del siglo XI que fue reformado en épocas posteriores.

Descripción:

Iglesia construida con sillarejo y sillares en las esquinas, de nave única y cabecera plana decorada con un friso de arquillos lombardos de tosca ejecución, sobre cuyas paredes se levantó en época posterior la torre actual. Según A. García Omedes, la hechura de la nave hace suponer que es de época posterior, aunque probablemente respetando su planta original. A su lado norte se adosó una pequeña sacristía con acceso desde la misma y cubierta con bóveda de medio cañón. La nave se cubría con techumbre de madera (hoy derrumbada) y el ábside con bóveda de cañón. Las puertas situadas en los paramentos meridionales son de arco de medio punto, siendo sus dovelas centrales surmontadas por un cordón a modo de arquivolta. En el mismo muro se practicaron ventanas abocinadas, posteriormente alteradas, que podrían haber sido de arco semicircular. El interior permanece por completo al descubierto. Un banco de piedra corrido recorre toda la nave. No existe división alguna en los muros que indique articulación de la nave.

Grado de protección legal:

Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés (Orden del Departamento de Cultura y Turismo, 19 de septiembre de 2002)

Intervenciones:

2017 Se han invertido 31.000€ en obras de urgencia de la DPH y el Ayuntamiento de Nueno. Se ha actuado en la bóveda, que ahora aparece reparada y reforzada, en las cubiertas de la sacristía y la torre, con un nuevo entramado de madera, y en la escalera exterior que ha sido reconstruida; además de sanear juntas, grietas y filtraciones que provocaban el mayor deterioro del conjunto. Se ha trabajado también quitando la vegetación del terreno circundante, en consecuencia se retira de la Lista Roja (05/09/2017)


Estado de conservación:

Image
  • Localidad: Santa María de Belsué
    Localización: Huesca, Aragón
  • Fecha de inclusión: 28 agosto, 2008
    Fecha de retirada: 05 septiembre, 2017
    Tipología: PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas
  • Periodo histórico: Edad Media
    Época: S. XI
    Propiedad: Privada

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

05 septiembre, 2017

Se han invertido 31.000€ en obras de urgencia de la DPH y el Ayuntamiento de Nueno. Se ha actuado en la bóveda, que ahora aparece reparada y reforzada, en las cubiertas de la sacristía y la torre, con un nuevo entramado de madera, y en la escalera exterior que ha sido reconstruida; además de sanear juntas, grietas y filtraciones que provocaban el mayor deterioro del conjunto. Se ha trabajado también quitando la vegetación del terreno circundante.

Motivos de inclusión:

28 agosto, 2008

Hundimientos y expolio.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos