Lista Verde

Iglesia de Santa María del Templo de Villalba de los Alcores

Inicio > Lista Verde > Iglesia de Santa María del Templo de Villalba de los Alcores

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

La iglesia fue probablemente construida por los Templarios en el siglo XII, de ahí su acusada monumentalidad y sobriedad decorativa. Está cerrada al culto desde 1818. Pasó a manos privadas en el proceso de expropiación de bienes a la Iglesia iniciada en 1836 por Mendizábal. Ha tenido usos muy variados: aprisco de ganado, teatro de comedias (se pueden ver todavía los números de las filas pintados en las paredes), salón de baile, molino y, en los últimos años, almacén.

Descripción:

De tipo iglesia-fortaleza al estilo cerrado de la época, su estilo es de transición románico–cisterciense. Mantiene bellas proporciones y un interesante ábside semicircular decorado con columnas románicas y canecillos de piedra. Conserva su portada original. Es de nave única de cuatro tramos cubierta con bóveda de cañón sobre arcos fajones, apoyados a su vez en columnas de sencillos capiteles y adosadas a los parámetros, siendo contrarrestados los empujes por estribos exteriores. La cabecera, de planta semicircular, se cubre con bóveda de horno o de cuarto de esfera ligeramente apuntada. La puerta de acceso, situada en el lado del evangelio, está formada por arquivoltas de medio punto que debieron descender en columnas, hoy desaparecidas, conservándose únicamente los capiteles (que guardan cierta semejanza con los de Santa María de Wamba). Esta portada se debió construir a partir de la segunda mitad del siglo XII o en los primeros años del siglo XIII.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

2015: Los actuales propietarios de la iglesia han llevado a cabo la restauración de la cubierta (limpieza y retejado), una actuación presupuestada en 70.000 euros y destinada a evitar las filtraciones en el interior del templo. La segunda actuación consistirá en consolidar la espadaña. El objetivo de los propietarios es acondicionar la iglesia para convertirla en un taller de pintura o en una sala de exposiciones. (Fuente: Diario de Valladolid, El Norte de Castilla).


Estado de conservación:

(Antes de la intervención de 2015)

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

16 marzo, 2015

Los actuales propietarios de la iglesia han llevado a cabo la restauración de la cubierta (limpieza y retejado), una actuación presupuestada en 70.000 euros y destinada a evitar las filtraciones en el interior del templo.

Motivos de inclusión:

24 abril, 2008

(Antes de la intervención de 2015) Progresivo deterioro.

Noticias y/o bibliografía

2015

Santa María del Temple renace de su abandono, en Diario de Valladolid, 16 de maz0.

2014

Una pareja compra una iglesia de Villalba de los Alcores para darle un uso cultural, en El Norte de Castilla, 26 de octubre.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos