Lista Verde

Iglesia de Santiago Apóstol de Benicalaf

Inicio > Lista Verde > Iglesia de Santiago Apóstol de Benicalaf

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Templo manierista del siglo XVIII que fue parroquia del hoy desaparecido poblado de Benicalaf. Este tiene origen morisco debido a que inicialmente fue alquería (así aparece en el Llibre del Repartiment). Fue anexionado a la villa de Benavites por Real Orden del 14 de abril de 1856. La parroquia fue suprimida en 1901. La iglesia de Santiago Apóstol es el único edificio conservado de Benicalaf.

Descripción:

La iglesia presenta una sola nave de planta rectangular dividida en tres tramos, más la cabecera. Tiene capillas laterales enmarcadas por pilastras. La nave se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos y arcos fajones que separan los distintos tramos. El interior está enlucido con frescos en los que se representa la Eucaristía, la Inmaculada, la Santísima Trinidad y el Apostolado. A los pies, sobre arco y bóveda de crucería, se sitúa el coro alto. Al exterior, la fábrica es de mampostería en los muros y sillería en las esquinas y contrafuertes, así como también en el zócalo inferior que recorre la iglesia. En la fachada, que estaba recubierta con enlucido imitando aparejo de sillares, destaca la portada de inspiración manierista (muy parecida a la de la iglesia de Benavites), de piedra con ventana rectangular enrejada; bajo ella aún se ve una lápida de piedra con la inscripción ‘STIAGO’. La fachada es recta y se remata con espadaña de tres huecos, uno de ellos cegado. La cubierta es a dos aguas y los paramentos laterales se refuerzan con contrafuertes que emergen sobre el cuerpo exterior de las capillas, con tejadillo a una vertiente.

Grado de protección legal:

Incoado expediente el 17 de febrero de 1982 por la Dirección General de Patrimonio Artístico, para su declaración como Monumento Histórico Artístico.

Estado de conservación:

Abandonada y en franco deterioro.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

16 febrero, 2022

Con el objetivo de llevar a buen puerto la restauración de la iglesia de Santiago de Benicalaf, el Ayuntamiento de Benavites ha llevado a cabo un proceso de varios estudios y redacciones de proyectos. Estos desembocaron en la realización de los trabajos de restauración más adelante. Concretamente, entre 2015 y 2017 se llevó a cabo la impermeablización de la cubierta y la restauración y consolidación de la fachada principal; en 2019 comenzó la restauración del presbiterio y sus esgrafiados (con apoyo de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana); y en 2021 los de restauración de la fachada norte (con ayuda del programa de la UE “LEADER”), afectada por la erosión en el tiempo de la lluvia y el viento.

Motivos de inclusión:

21 octubre, 2008

Necesita una urgente rehabilitación para evitar su derrumbe.

Noticias y/o bibliografía

2009

«Una nueva mirada a Benicalaf», en Levante-emv.com, 29 de marzo.

2008

«La Asociación Amigos de Benicalaf reclama ayudas para evitar el derrumbe de la iglesia», en Lasprovincias.es, 05 de agosto.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos