Lista Verde

Iglesia del Salvador de Rágama

Inicio > Lista Verde > Iglesia del Salvador de Rágama

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Iglesia parroquial del pueblo salmantino de Rágama, limítrofe con la provincia de Ávila. El primer asentamiento en este lugar se debe a una construcción defensiva árabe donde hoy se levanta la iglesia del Salvador.

Descripción:

Iglesia parroquial románico-mudéjar del siglo XIII, muy reformada en los siglos XV y XVI. Originariamente era una única nave con sencilla cabecera. En el siglo XVI se construyeron las naves laterales, más estrechas que la central. Esta última se cubre con bóveda de cañón con lunetos. En el presbiterio la bóveda es de crucería estrellada con pinturas renacentistas (símbolos lunares y solares), anteriores a la colocación del retablo. En el exterior cabe destacar el magnífico ábside mudéjar (el central), formado por tres arquerías horizontales de once arcos, en distinto eje. La banda inferior es de arcos de medio punto con triple rosca; la superior, de arcos de doble rosca con recuadro. Por encima de estas series de arcos queda un friso discontinuo de ladrillos en esquina y alero primitivo de doble nacela. El ábside poligonal de la nave norte, en ladrillo, corresponde a la reforma del siglo XVI. La portada más meridional es gótico plateresca (gótico final) con reminiscencias decorativas animalísticas de gran relieve, tanto en el arco como en el recuadro. Es cercana al estilo de Juan Gil y fue realizada en piedra arenisca. La armadura mudéjar que cubre el ábside de la capilla del evangelio, de artífice anónimo del siglo XVI, es una de las más bellas que podamos encontrar por calidad y originalidad. Esta techumbre es una perfecta forma octogonal con lazo de diez apeinazado y racimo acubado en el centro. Es de destacar el dorado y la policromía junto a la abundancia y calidad de los motivos decorativos. El retablo, de gran valor, es barroco del siglo XVIII, dorado de cascarón con columnas salomónicas. Las imágenes que cobija son de gran calidad.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

2011: Restauración del atrio y del campanario de la iglesia.


Estado de conservación:

Deterioros en la estructura y elementos decorativos. Grietas en la capilla del evangelio y en otras partes. Ábside con paramentos muy desgastados y agrietados y pegotes de cemento. Retablo con daños. Artesonado en mal estado y con pérdidas. Acumulación de palomina.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

04 marzo, 2024

En el año 2021 se llevó a cabo la restauración de la torre, cuyas obras consistieron entre otras, en la reconstrucción de piezas y protección con zinc de cubiertas planas, cornisas e impostas. Las fábricas de ladrillo se limpiaron y rejuntaron con mortero de cal en la totalidad de los paños de la torre. También fue trasladado el nido de cigüeña.

Y en el año 2024 ha finalizado la restauración de la armadura de la cabecera de la nave del evangelio, con la sujeción de toda la armadura, recuperando su estabilidad y eliminando el hundimiento ocasionado por la humedad y los xilófagos. En la decoración se han repuesto piezas desaparecidas.

Motivos de inclusión:

10 febrero, 2009

Aumento del deterioro por falta de atención. En enero del 2009 se hundió la cubierta de una de las naves laterales por la caída de uno de los nidos de cigüeña que se encontraba en la cúpula del templo.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos