La iglesia fue terminada en noviembre de 1689. Fue incendiada por vez primera en 1839 durante la 1ª guerra Carlista y por segunda vez en 1870 durante la 3ª guerra Carlista. En la actualidad y desde hace años se encuentra cerrada al culto y a las visitas por riesgo de ruina.
De estilo barroco, es de planta rectangular, cuyo exterior esta formado por muros de mampostería grande y piedra angular; la fachada sigue la línea de la cubierta a dos aguas, rota por la inclusión de un reloj. Esta rematada por hornacina de un cuerpo. La puerta es de dintel rematada por pilastras, arquitrabe y hornacina superior en forma de concha. La torre se sitúa en el lado derecho de la entrada; consta de dos cuerpos y remate superior. El primer tramo lleva ventanas de tipo aspillera y el segundo con ventanas de arco de medio punto enmarcadas con pilastras. En el interior encontramos una nave de cuatro tramos y altares laterales adosados. Los arcos de las naves son de medio punto y el arco triunfal es de medio punto peraltado. La cubierta de la nave central es de cañón con lunetos, situándose las ventas bajo estos. La cubierta de la capilla central es de medio cañón y la sacristía es de bóveda vaída. Destaca el retablo gótico de San Valero.
Sin protección específica
Problemas de grietas en su fachada, en parte de la cubierta y en el interior. Fuertes humedades y desprendimientos en su interior.
Se han corregido las grietas que causaban un daño estructural a toda la Iglesia mediante la construcción de una galería perimetral de ventilación subterránea con la que se evitan las humedades y consecuentemente el deterioro estructural de los muros y las fisuras en las bóvedas.
Daños estructurales por no intervenir a tiempo. Deterioro progresivo.
2018
La restauración de la iglesia de Vall de Almonacid estará terminada este verano, El Periódico de Aquí, 17 de marzo.
2014
Las obras para reabrir la Iglesia de Vall de Almonacid costarán 600.000€, Levante, El Mercantil Valenciano, 20 de marzo.