Lista Verde

Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción

Inicio > Lista Verde > Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

La iglesia fue terminada en noviembre de 1689. Fue incendiada por vez primera en 1839 durante la 1ª guerra Carlista y por segunda vez en 1870 durante la 3ª guerra Carlista. En la actualidad y desde hace años se encuentra cerrada al culto y a las visitas por riesgo de ruina.

Descripción:

De estilo barroco, es de planta rectangular, cuyo exterior esta formado por muros de mampostería grande y piedra angular; la fachada sigue la línea de la cubierta a dos aguas, rota por la inclusión de un reloj. Esta rematada por hornacina de un cuerpo. La puerta es de dintel rematada por pilastras, arquitrabe y hornacina superior en forma de concha. La torre se sitúa en el lado derecho de la entrada; consta de dos cuerpos y remate superior. El primer tramo lleva ventanas de tipo aspillera y el segundo con ventanas de arco de medio punto enmarcadas con pilastras. En el interior encontramos una nave de cuatro tramos y altares laterales adosados. Los arcos de las naves son de medio punto y el arco triunfal es de medio punto peraltado. La cubierta de la nave central es de cañón con lunetos, situándose las ventas bajo estos. La cubierta de la capilla central es de medio cañón y la sacristía es de bóveda vaída. Destaca el retablo gótico de San Valero.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Problemas de grietas en su fachada, en parte de la cubierta y en el interior. Fuertes humedades y desprendimientos en su interior.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

29 junio, 2018

Se han corregido las grietas que causaban un daño estructural a toda la Iglesia mediante la construcción de una galería perimetral de ventilación subterránea con la que se evitan las humedades y consecuentemente el deterioro estructural de los muros y las fisuras en las bóvedas.

Motivos de inclusión:

09 julio, 2013

Daños estructurales por no intervenir a tiempo. Deterioro progresivo.

Noticias y/o bibliografía

2018

La restauración de la iglesia de Vall de Almonacid estará terminada este veranoEl Periódico de Aquí, 17 de marzo.

2014

Las obras para reabrir la Iglesia de Vall de Almonacid costarán 600.000€, Levante,  El Mercantil Valenciano, 20 de marzo.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos