Lista Roja

Iglesia y torre-alminar de la Virgen de la Huerta de Villanueva de Jalón

Inicio > Lista Roja > Iglesia y torre-alminar de la Virgen de la Huerta de Villanueva de Jalón

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

La iglesia y la torre alminar de la Virgen de la Huerta se ubican en el antiguo pueblo de Villanueva de Jalón, en la provincia de Zaragoza, abandonado desde 1962 debido a la emigración. La iglesia es uno de los elementos mudéjares destacados de la comunidad autónoma, contemplada en el expediente que sirvió para la declaración genérica del mudéjar aragonés como Patrimonio de la Humanidad. Fue construida en el siglo XV y ampliada en el XVII con la adición de dos capillas laterales y un segundo cuerpo en la torre.

Descripción:

La antigua iglesia de la Virgen de la Huerta fue posiblemente mezquita en sus orígenes, como destaca Agustín Sanmiguel. En origen era una iglesia de una sola nave a cuya cabecera se adosó la torre alminar de tradición mudéjar, en paralelo a la construcción de la iglesia o algo después (pero, en todo caso, en el siglo XV). La torre tiene planta cuadrada y sigue el modelo cristiano de estructura hueca con disposición de estancias superpuestas comunicadas por una escalera. Al exterior consta de dos cuerpos: el inferior va decorado con una línea de esquinillas a tresbolillo, una banda con lazos que forman hexágonos y otra en zig-zag; el segundo cuerpo o campanario va abierto en cada lado con una ventana en arco de medio punto y se cubre con tejado a cuatro aguas. En el siglo XVII la iglesia se amplió dotando a la nave de dos capillas laterales de planta rectangular y recreciendo la torre mediante un sencillo cuerpo de campanas. También en el siglo XVII se decora el interior de la iglesia con yeserías de plegados de lazos y estrellas mudéjares.

Grado de protección legal:

La torre de la iglesia es Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés (Orden de 1 de julio de 2002).

Intervenciones:

APUDEPA y los antiguos vecinos aspiran a la restauración. La arquitecta Naira Gallardo ha presentado a los vecinos un proyecto de intervención con el objetivo de recuperar este patrimonio de una manera sostenible y social.


Estado de conservación:

Abandonada y en proceso de ruina. Derrumbe de cubiertas y muros, invasión de vegetación en el interior.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusion:

23 noviembre, 2011

Deterioro progresivo. Hundimiento.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos