Lista Verde

Jardín histórico El Bosque

Inicio > Lista Verde > Jardín histórico El Bosque

PATRIMONIO NATURAL, Jardines o huertas históricos

Información general

Historia:

El Bosque es una creación del Renacimiento realizada a mediados del siglo XVI para los Zúñiga, duques de Béjar. La primera mención explícita al estanque del jardín, que ha sufrido varias remodelaciones, data de 1567.

Descripción:

Se trata de un conjunto de 33 hectáreas formado por bosque, prados, huerta, jardines, estanques y fuentes, además de un palacete, capilla, caballerizas y casa del bosquero. Este BIC está formado por las cuatro fincas que tienen el apelativo El Bosque (Monte, Jardín, Prado Alto y Prado Bajo), además de la regadera de tres kilómetros, que lleva el agua desde la Garganta del Oso, y el entorno está formado por una franja de 50 a 500 m de anchura rodeando al BIC.

Grado de protección legal:

BIC - Boletín Oficial del Estado nº 28. Bien de Interés Cultural, en la categoría de Jardín Histórico, el 1 de abril 2001.

Intervenciones:

2021 Durante los últimos años se han llevado a cabo labores de limpieza, restauración de Fuentes de la Sabana, acondicionamiento del estanque y del dique y rehabilitación-restauración, o reconstrucción, de las cubiertas del Palacete, las Caballerizas y los Edificios auxiliares.


La Dirección General de Patrimonio Cultural, durante los años 2019-2020 ha realizado actuaciones arqueológicas en El Bosque, como estudios previos para futuras actuaciones. Queda pendiente rehabilitar la Huerta histórica y el Jardín Romántico.


2015. La Comisión de Patrimonio ha dado ya luz verde para poner en marcha el proyecto de sustitución de las cubiertas en los edificios de la zona noble de El Bosque. La mejora contará con un presupuesto superior a los 376.000 euros con cargo, en parte, a los fondos de 1,5% Cultural y se centrará en los tejados del palacete, las caballerizas y la capilla de la finca, que se encuentran en un avanzado estado de deterioro y que, en algunos casos, corren el riesgo de derrumbarse.


Intervenciones poco acertadas en la repoblación con plantas exóticas y mal acondicionamiento de los sistemas de riego.


Estado de conservación:

Está en proceso de rehabilitación.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

17 enero, 2022

A partir del año 2015, se inició el proceso de rehabilitación de las edificaciones del Bosque de Béjar, habiéndose restaurado casi en su totalidad la casa del Bosquero, la cubierta y primera planta del Palacete, así como las cubiertas de las caballerizas y la capilla. La inversión total prevista para estas partidas asciende a 441.627,89 euros, y aunque aún se está trabajando en su restauración, los edificios ya no corren riesgo de colapsar. En cuanto a los jardines, desde 2019 se ha llevado a cabo una investigación arqueológica del jardín romántico, la huerta de abajo y la alameda, y actualmente se halla en restauración la huerta de abajo.

Dado que se han subsanado algunos de los problemas que llevaron a su inclusión en Lista Roja y que el total de la inversión prevista asciende a la cantidad de 3.366.212,23 euros, se considera probado el interés de la propiedad por su restauración y puesta en valor, motivo por el cual, se pasa a la Lista Verde.  Sin embargo, dado que aún persisten algunos de los motivos de su inclusión en LR, se insta a la propiedad a seguir trabajando en la restauración del bien con criterios histórico-paisajísticos.

Motivos de inclusión:

05 marzo, 2014

Tanto la Junta de Castilla y León como el Ayuntamiento de Béjar, que son copropietarios de El Bosque, están incumpliendo sus obligaciones legales y constitucionales respecto a la conservación, rehabilitación y puesta en valor del BIC, facilitando el expolio, el avance de la ruina y del abandono de la villa renacentista.

Estas definición y delimitación están a la espera de la tramitación administrativa que exige la LPCCyL. El Jardín está sujeto a numerosos riesgos posibles y daños manifiestos:

SUSTRACCIONES DE AGUA, un elemento consustancial a la esencia y la existencia de El Bosque, continuas desde 1999.

PROBLEMÁTICAS REHABILITACIONES.

– En el sistema hidráulico: La fuente de la Sábana no funciona y el dique del estanque mayor, recientemente construido, tiene fugas que comprometen su estabilidad y la pervivencia de especies del jardín, por exceso de aporte hídrico.
– Intervenciones desafortunadas de ajardinamiento en el entorno del estanque, tanto en su disposición formal como en las especies introducidas (algunas de ellas exóticas).

ABANDONO GENERAL.

– Mínima atención a los jardines, con exclusión de tratamientos de cuidado y mejora, por lo que cuadros de boj plantados recientemente están semisecos.
– Abandono de edificios.
– Parte de la cubierta de uralita del Palacete fue arrancada por un vendaval en diciembre de 2013, y el agua entró libremente en el edificio durante mes y medio, hasta que se colocó una protección provisional de plástico.
– El ayuntamiento de Béjar levantó en marzo de 2013 las tejas de parte de la cubierta meridional de las caballerizas, contribuyendo a la ruina del tejado, que ya tenía un amplio agujero.
– El porche de la casa del bosquero lleva años apuntalado y los servicios contiguos hace tiempo que no funcionan.

INADECUADA PROTECCIÓN DEL BIC Y DE SU ENTORNO DE PROTECCIÓN.

– La Junta de Castilla y León no ha tramitado establecido al respecto en el PD de EL Bosque.
– EL PGOU de Béjar ni siquiera lo menciona y no establece limitaciones por la protección del BIC. y así se han levantado varios bloques de pisos sobre la cerca de la villa.
– El Ayuntamiento ha construido recientemente en la Puerta de la Justa una desafortunada plaza para el acceso al Jardín Histórico, con una explanada de cemento y granito, farolas descomunales y bancos de fundición.

Noticias y/o bibliografía

2019

La Unión Europea invertirá más de un millón de euros en los jardines de El Bosque de Béjar. La Gaceta de Salamanca. 23 de febrero

2016

El Tejo de la Fuente de la Sábana y el seguimiento de las obras de El Bosque. Béjar Información, 15 de enero.

Béjar sigue esperando una propuesta de uso para los edificios de El Bosque. El Norte de Castilla, 11 de enero. 

2015

Reuniones para la recuperación del jardín renacentista de «El Bosque». Béjar Información, 3 de diciembre.

La Junta destina 376.422 euros a las obras de rehabilitación de El Bosque de Béjar. I-Bejar.com, 23 de octubre

Luz verde para arreglar las cubiertas del jardín de El Bosque. La Gaceta de Salamanca, 8 de octubre.

Bibliografía

VV.AA. «El estanque de la villa renacentista El Bosque de Béjar, una presa holandesa en Castilla». Actas del Sexto Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Valencia, 21-24 octubre 2009,  Instituto Juan de Herrera, Madrid, 2009, pp. 955-965.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos