Lista Roja

Jardines del Gran Hotel de Mondariz Balneario

Inicio > Lista Roja > Jardines del Gran Hotel de Mondariz Balneario

PATRIMONIO NATURAL, Jardines o huertas históricos

Información general

Historia:

La historia de Mondariz Balneario está íntimamente ligada a D. Sabino Enrique Peinador Vela, quien en 1924 hizo del Barrio de Troncoso el conocido balneario, gracias al cual se debe la aparición del municipio, pues fue el redescubridor de la fuente de Gándara y promotor de los beneficios de sus aguas.

Descripción:

Los jardines del Balneario de Mondariz, el más importante de Galicia según la arquitecta e investigadora especialista en los balnearios gallegos, María A. Leboreiro Amaro, son un conjunto compuesto por distintos espacios: jardín francés, huerta, zona de juegos y bosque (un robledal). Todos los elementos y edificios que constituyen este balneario (ruinas románicas de la iglesia de Casteláns, edificios del arquitecto Antonio Palacios, del ingeniero Jenaro de la Fuente, etc…) gozan de protección legal, a excepción del jardín. Se trata de un jardín a la inglesa (por lo menos es así como se ve hoy) en el que predomina la naturaleza en libertad, con arboledo de gran porte en el que se incorporan tanto los distintos edificios como pequeños elementos decorativos (cruceiros, pérgolas, estanques…) sin olvidar los invernaderos, donde se producen las flores que han de adornar el edificio. Al pie de la gran escalinata de ingreso se observa un parque donde la flora peninsular y la exótica se mezcla. Hay en él juegos de croquet y lawn tennis para los aficionados y asombrosas avenidas con bancos rústicos para el descanso. El Gran Hotel, sus edificaciones anexas, el jardín y el bosque forman un conjunto singular de trascendente valor ambiental, cultural y paisajístico. El jardín y el bosque constituyen el nexo que liga los diferentes edificios del conjunto.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

El estado actual es razonable, pero podría caer en un proceso de degradación y de pérdida si se llega a recalificar el suelo.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

29 julio, 2014

El ayuntamiento y la propiedad firmaron el 17 de octubre de 2013 un convenio para la recalificación urbanística de una parte del jardín; pretenden que deje de ser zona verde para construir en el una nave municipal de servicios, un museo, y 20.000 metros cuadrados de viviendas, pasando a ser la zona denominada “O Bosque”, suelo urbanizable residencial.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos