Lista Roja

La Cementera

Inicio > Lista Roja > La Cementera

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

Construido a principios del Siglo XX, el edificio puede considerarse como una de las fábricas de cemento más importantes de España. Fue una de las primeras fábricas de este tipo que se construyeron en Andalucía, junto con la fábrica de La Araña, en Málaga, de 1918. Su construcción se inició en 1903 por Inocencio Romero de la Cruz y en 1923 empezó a comercializar sus productos bajo la marca de Cementos Centauro. Durante esta época se produjo un gran auge debido a las infraestructuras impulsadas en los primeros años de la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).

La fábrica estuvo en propiedad de la compañía Cementos Centauro hasta finales de 1968, cuando dicha compañía fue absorbida por la compañía «Cementos Alba S.A». Al poco tiempo de ser adquirida por la misma, fue cerrada y desde entonces sus instalaciones permanecen sin actividad.

Descripción:

En casi toda la instalación se aprecian grandes tolvas y depósitos para el proceso del mineral. El estado general del sitio es bastante malo. Además de los estragos producidos por el tiempo y el descuido se pueden observar restos de grandes quemas de neumáticos, e incluso un par de coches totalmente desguazados. La mayoría de las estructuras metálicas han desaparecido y no queda resto alguno de maquinaria de ningún tipo. La mayoría de los techos se han desplomado, al igual que la mayoría de los suelos de los pisos superiores. Las zonas de hormigón armado se mantienen razonablemente bien, al igual que los muros y los depósitos y tolvas de cemento, sin embargo todo el metal ha desaparecido o se encuentra en un alarmante estado de oxidación.

Los edificios laterales que debieron contener los almacenes del producto procesado se encuentran en mejores condiciones. Los accesos a los pisos superiores se dan a través de una oxidada escalera metálica de mano, o atravesando varias vigas que son lo que queda del suelo en uno de los pisos.

En la zona más alejada de la entrada se encuentran varias casas que debieron servir de comedor en el caso de una y de vivienda u oficinas en el caso de la otra. Su interior está totalmente devastado, aunque aún se conservan restos de suelos decorados y algo de parqué.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Estado ruinoso, peligro de derrumbes, techos hundidos y paredes vandalizadas.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

10 noviembre, 2021

Peligro de derrumbe y deteriroro.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Arenera abandonada en Sierra Elvira. Abandonalia.com

Antigua cementera de Atarfe. Mirador de Atarfe

Antigua cementera de Atarfe. Lugares con misterio y encanto.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos