Lista Roja

La Sacristía de Camporredondo

Inicio > Lista Roja > La Sacristía de Camporredondo

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

La historia es bastante confusa, dado que no constan registros sobre su construcción ni referencia alguna en los archivos eclesiásticos. El estudio más completo corresponde al  autor es José Ferreira Suárez, el cual defiende que «No se ha podido determinar el origen de esta pequeña ermita, ya que no se encuentra referencia alguna hacia ella en ninguno de los archivos eclesiásticos de la diócesis».  Se puede aventurar la hipótesis de que la casa noble de que llegó a ser propietaria de la dehesa construyera o remodelara la antigua iglesia, transformándola en capilla particular. Lo que se conoce como sacristía, no sería más que una capilla sepulcral para recoger los restos de sus familiares difuntos.Es aquí donde radica una de las mayores incertidumbres, esto es, si lo que es conocido como sacristía es realmente la sacristía de la iglesia o una capilla sepulcral.
Por un lado contrasta la prodigalidad de medios en su construcción con respecto a la iglesia de no muy grandes dimensiones, si se hablara de sacristía. Además, los lucillos u oquedades en sus paredes son excesivamente pequeños para alojar en su interior cualquier tipo de mobiliario, en cambio, sí podían recibir sepulcros de piedra más grandes o más pequeños, que hoy evidentemente, estarían desaparecidos.

 

Descripción:

La iglesia está orientada, como es práctica habitual, al este. En ella se pueden describir tres partes:  la nave principal, a la capilla mayor, y la capilla sepulcral con una puerta de acceso a la misma.Las paredes de toda ella están formadas por una doble fila de sillares cuyo intermedio está relleno de argamasa.

La nave principal tiene unas medidas de 6,5 x 4,5 metros. La puerta principal está formada por un arco de medio punto de escasa altura, compuesto por cinco dovelas en cuyo intradós están labrados diversos grutescos. En la clave aparece un escudo con un búcaro de azucenas. La capilla mayor estaba separada de ella por un arco y sus dimensiones son ligeramente más pequeñas que la nave principal, 4,70 x 4 metros. En su exterior se encuentran restos de contrafuertes por lo que, sin duda, estuvo cubierta por una bóveda de crucería. En la pared sur se abre una puerta con un arco conopial que comunica con una pequeña estancia de 2,5 x 2,5 metros (la capilla sepulcral o sacristía). Esta cámara se conserva casi íntegramente, estaba cubierta por una bóveda de crucería, hoy hundida, apoyada sobre ménsulas. Dos torrecillas hacen la función de contrafuertes en los ángulos exteriores que le dan un aspecto de torreón defensivo. Su estilo arquitectónico es una mezcla de elementos góticos y renacentistas.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Se encuentra prácticamente en ruinas, siendo el habitáculo correspondiente a la sacristía, o capilla sepulcral, lo único que apenas se conserva en pie. Todo el elemento arquitectónico se encuentra descuidado, casi devorado por la maleza y la vegetación.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

19 diciembre, 2019

Es un patrimonio por el que no se ha tenido consideración en el municipio.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Sacristía de Camporredondo, Villar de Ciervo, Salamanca. Descubriendo rincones. 25 Agosto 2009.

Villar de Ciervo: Sacristía de Camporredondo según José Ferreira. Javier Sevillano.

Bibliografía

VV.AA Puerto Seguro y su Entorno, Diputación de Salamanca, 2003.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos