Lista Roja

La Venta de Valdemudo

Inicio > Lista Roja > La Venta de Valdemudo

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

La Venta de Valdemudo surgió en el entorno del puente de Valdemudo, el primero que se construyó en 1753 por Carlos Lemaur, de ahí el interés e importancia de este punto emblemático del Canal de Castilla. Estas ventas y posadas eran necesarias para que los operarios o marinos del Canal pudieran pernoctar y alimentarse, pues el recorrido era largo. También, esta, comenzó a ser utilizada por los pastores de la Cañada Real Leonesa oriental.
En el entorno se ubicaron almacenes, viviendas y una inclusa de retención, donde se metía a los presidiarios que se utilizaban en las obras del Canal. Fue sin duda un lugar de pujante actividad comercial, con llegada continua de mercancías. Probablemente, esta venta, fue una de las más concurridas de Tierra de Campos. Es la única que se conserva del Canal de Castilla aunque en estado de ruina.
El puente de Valdemudo fue construido sobre el suelo y posteriormente fue retirada la tierra para dar paso al canal. La construcción del Canal cortó el paso de la Cañada Real Leonesa oriental, por lo que este puente comenzó a utilizarse como paso para el tránsito del ganado y pastores en sus largos recorridos del norte al sur.

Descripción:

La venta se encuentra en un espacio totalmente degradado junto al puente de mismo nombre y en estado de ruina. De ella se conserva la fachada, el material predominante de la construcción es el ladrillo con algunos puntos rematados en sillería de piedra, así como partes de adobe en alguna de sus zonas. Tiene dos naves adosadas y añadidas con posterioridad.

Grado de protección legal:

Sin protección específica - Canal de Castilla (BIC). La laguna de la Venta (Catálogo autonómico y Red Natura 2000)

Estado de conservación:

El estado de conservación es pésimo, con gran riesgo de desplome o colapso total que lleve a la desaparición de tan emblemático lugar, única venta conservada del canal.
Comparando imágenes de hace una década, se ve un grave empeoramiento de la estructura, con desplomes, perdida de parte de la cubierta y una gran cantidad de basura en su interior.
El entorno está también totalmente degradado, con escombros, maleza, postes de electricidad pertenecientes a compañías eléctricas abandonados, así como señalización monumental que ha desaparecido. También ha sido denunciado el estado de la Laguna de la Venta de Valdemudo (protegida en el catálogo autonómico y en la Red Natura 2000).

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

30 noviembre, 2022

Importancia histórica de este lugar como punto emblemático del Canal de Castilla. Cuenta con un mal estado de conservación que amenaza su desaparición y tiene los entornos muy degradados.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos