Lista Roja

Ermita de San Cosme y San Damián de Jabalcuz

Inicio > Lista Roja > Ermita de San Cosme y San Damián de Jabalcuz

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

En 1794 el cabildo catedralicio de Jaén, por impulso del deán José Martínez de Mazas, creó una calle con casas para los enfermos que tomaban baños termales. En esta fecha, es en la que se construye la primera ermita bajo la advocación de los santos médicos San Cosme y San Damián. Durante el siglo XIX y XX, el lugar se convierte en una colonia de recreo para pasar el verano. Así, en 1925, es creada la Compañía de Aguas de Jabalcuz, S. A., lo que determina la gran reforma que nos ha llegado hoy en día.

Descripción:

La ermita data de finales de 1794, ubicada dentro de una finca privada que linda con los Jardines de Jerez o de Jabalcuz, actual parque protegido con la categoría de Bien de Interés Cultural como “Sitio Histórico” junto al balneario, y la Casería del Cartero, último inmueble con origen en la reforma urbana del siglo XVIII de la zona.
El antiguo oratorio está construido a base de sillarejos toscamente labrados. En la puerta de acceso, hay una pequeña portada formada por piezas de sillería de buena cantería, que crean pilastras simples que enmarcan el vano de la puerta. El despiece de los sillares sobre la puerta, recuerda a los trabajos de cantería realizados en algunas portadas del barroco giennense. Actualmente, la ermita está sin cubierta y la vegetación crece alrededor de la misma. Conserva las paredes perimetrales del oratorio y de la pequeña sacristía o vivienda del sacerdote, junto con la hornacina de arco de medio punto del altar mayor, restos de estuco y yeserías, que formaban un friso alrededor de la única nave del templo. En el suelo hay una lápida sepulcral de 1804, dedicada a Manuel de Moya Malo de Molina, natural de Torredonjimeno.

Grado de protección legal:

BIC - Dentro de tres parcelas de especial protección constituidas por el Jardín, el balneario y la ermita.

Estado de conservación:

Ruina amenazada por la vegetación y los residuos depositados.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

29 noviembre, 2022

Ruina por falta de intervención y diferentes daños derivados. Existe peligro de incendios debido a la maleza que lo cubre; así como de vandalismo y especulación urbanística entre otros.

Noticias y/o bibliografía

2022

EL PSOE urge a la Junta al desbroce y limpieza del paraje de las Termas de Jabalcuz, en Jaén capital Europa Press. 24 julio.

2021

PSOE urge a la Junta a frenar «abandono» de termas de Jabalcuz y Cultura dice que su competencia es «de tutela» 20 minutos. 6 de octubre.

Enlaces

Jardines de Jabalcuz y Antigua Casería Jerez Base de datos del IAPH

Bibliografía

Garzón Martínez, A. Reconstruyendo el pasado arquitectónico de Jaén. Vol. 1. 5ª Edición, 2021, p. 168.

Higueras Maldonado, J. (Coord.). Catálogo Monumental de la Ciudad de Jaén y su término. Instituto de Estudios Giennenses, 1985, p. 386-387.

Martínez de Mazas, J. Retrato al natural de la ciudad y término de Jaén, su estado antiguo a moderno. Imprenta de Pedro de Doblás, 1794, p. 416.

PGOU de Jaén.  Ficha C-72. Balneario y Jardines de Jabalcuz. 2013.

Tello Martínez, A. Mª. Jabalcuz. En Lugares míticos de Jaén. Un paseo por dieciséis lugares imprescindibles para conocer la provincia, 2015, p. 161-171.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos