Lista Roja

Las torres de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora "Las Gemelas"

Inicio > Lista Roja > Las torres de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora "Las Gemelas"

PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

Las llamadas “Torres Gemelas” son el único elemento que se conserva de la iglesia de la Purísima Concepción del antiguo monasterio de los Mercedarios Descalzos, aunque consta documentalmente que el edificio estaba construido a finales del siglo XVII, después de que esta orden ya solicitara en 1624 la construcción de un monasterio en la localidad, la fachada debió de reformarse a finales del siglo XVIII, concretamente en 1795, según inscripción existente en los frontones que rematan los balcones.
El templo, una vez desafectado y previa subasta, fue adjudicado a un particular e inmediatamente después, en 1942, donado al Excmo. Ayuntamiento.  El edificio, debido a su ruina total, fue demolido y sobre el solar resultante se construyó un grupo escolar denominado General Mola. Sin embargo, por los efectos de la caída de un rayo sobre una de las torres, a finales de los años setenta del siglo XX, se tomó la decisión de cerrarlo y trasladar a sus alumnos a otros centros escolares de la ciudad.
En 1990, se firmó en Sevilla un protocolo para la restauración y rehabilitación del conjunto de torres y espadañas, así como la iluminación de las mismas. 
El día 24 de junio de 2014, un rayo alcanzó la torre izquierda del templo, lo que provocó la caída de numerosos cascotes a la plaza. Aunque  no hubo que lamentar desgracias personales, dejó daños de bastante consideración. El rayo agravó el mal estado de las torres que ya estaban catalogadas como “en ruina total”. 

Descripción:

En la plaza de Luis Vélez de Guevara se ubica el antiguo convento de los Mercedarios Descalzos en cuya portada sobresalen sus dos torres iguales conocidas como «Las Gemelas». Las torres están formadas por un primer cuerpo, inmerso en el hastial de la fachada, sobre el que sobresalen los cuerpos superiores. El primer cuerpo, que es la base de las torres, es de planta cuadrada, el segundo, con planta circular, y el tercero con forma de tronco de cono se encuentra cubierto con un casque de forma octogonal.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Deshabitado, deterioro paulatino.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

22 enero, 2020

Recuperación y puesta en valor de uno de los símbolos de la ciudad (Las Gemelas)

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos