Lista Roja

Lienzos y torre de la muralla islámica en la calle Salinas

Inicio > Lista Roja > Lienzos y torre de la muralla islámica en la calle Salinas

PATRIMONIO MILITAR, Murallas

Información general

Historia:

En Ciutat Vella se encuentran los restos de la muralla islámica de Valencia, construida en el siglo XI por el emir Abd al-Aziz ibn Ámir (1021-1061). Se conoce su trazado por una descripción del geógrafo andalusí Al-Udri, en la época en que Valencia era una de las ciudades más importantes de Al-Ándalus.
En numerosos puntos de la ciudad subsisten restos de la muralla musulmana, que presentan desigual nivel de integridad según se hallen al descubierto, embebidas entre las medianeras de las viviendas o en el subsuelo, y que muestran también características formales diferentes en función del momento histórico en que fueron erigidos.
Esto es debido a que el recinto amurallado no es una obra unitaria sino el resultado de intervenciones constructivas acometidas entre el siglo XI y primeras décadas del XIII y motivadas por razones defensivas y urbanísticas diversas. A partir del siglo XIII, las fuentes históricas dan cuenta de la existencia de siete puertas: la bab al-Qantara (o del puente), ubicada al inicio de la calle de Serranos y que estaba algo retranqueada respecto al portal gótico de Serranos; la bab al-Hanas (o de la culebra), al final de la calle de Cavallers y única de las siete que conserva restos visibles; la bab al-Qaisariyya (o de la alcaicería) que era un portillo abierto en la calle del Trench; la bab Baitala (o de la Boatella) una puerta en corredor en la calle San Vicent, junto a la plaza de Cajeros; la bab al-Xari’a (o de la Xerea) en la calle del Mar, frente a la iglesia de la Congregación; la bab de Ibn Sakhar (o del Temple), en la plaza del Poeta Llorente, de la que se conserva un grabado del siglo XVIII; y la bab al-Warraq (o de la hoja), al final de la calle Salvador.
En la parte occidental del recinto, al menos entre las torres de Serranos y la C/ Bolsería, encontramos torres de cuerpo rectangular o trapezoidal y frente semicircular, con una anchura de 5 m, construidas con mampostería por su cara exterior y con un relleno compacto de hormigón. A levante, en cambio, al menos entre las calles Moratín y el Temple, aparecen torres de planta cuadrada, de 4 m de lado, con el cimiento y el zócalo construido de hormigón y el cuerpo de la torre de tapial de tierra. La arqueología permite fechar la muralla con torres de planta semicircular en el siglo XI y los tramos con torres de planta cuadrada en la segunda mitad del siglo XII.
Respecto al recinto de época taifa, la cerca estaba construida de tapial de hormigón, con cajas de 90 cm de altura, asentada sobre cimientos de profundidad variable, desde poco más de un metro a casi cinco, probablemente debido a diferencias en la solidez del terreno. El trazado de los diferentes tramos tiende a ser rectilíneo, en ocasiones sin apenas desviación durante cientos de metros, sacrificando cuando es preciso la cota de nivel. Cada 30-33 m se dispusieron torres ultra semicirculares construidas de mampostería regular por su cara externa y con relleno de hormigón, cuya altura sería de no menos de 14 m.

Descripción:

Se trata de dos fragmentos de lienzos y una torre de la muralla islámica de Valencia situados en el Barrio del Carmen (Ciutat Vella), concretamente en los nº 5 y 17 de la calle Salinas.

El médico e historiador valenciano José Rodrigo Pertegás dice en la obra La Morería de Valencia (1925): “En el interior de la casa número 5 de la calle de Salinas, que ocupa el fondo del ángulo de dicha calle que antes se ha mencionado, se encuentran los detalles siguientes: en el patio de entrada que está al fondo y en dirección divergente de la línea de la fachada de la casa, la robusta muralla antigua de la ciudad que se interna en la habitación inmediata en la cual, a 3,76 metros de la puerta de entrada, se encuentra un arco o portal de 2,83 m de luz y 3,19 de altura, a contar desde el suelo de la casa. Este antiguo arco desconocido, que gracias a estar oculto en el interior de una casa particular se encuentra en condiciones bastante favorables para un detenido estudio es, sin duda alguna, la puerta árabe Bab-Alahix que, según el Llibre del Repartiment, limitaba por esta parte las donaciones hechas en la ciudad a los hombres de Teruel y que en tiempos cristianos se llamó de la Morería por conducir y estar inmediata a dicho entonces nuevo barrio extramuros”.

En la parte posterior de este inmueble se puede apreciar, además, un imponente torreón semicircular del siglo XI que está integrado parcialmente dentro del inmueble recayente a la calle Caballeros nº36, actual escuela de idiomas. También pueden verse diferentes elementos del tapial de hormigón y la anchura del propio lienzo de la muralla, de aproximadamente 210-220 cm.

En cuanto al lienzo del nº17 de la misma calle, este se encuentra en un solar situado entre los números 15 y 19, y está construido con tapial de hormigón de cal, con un espesor aproximado de 210 cm. La altura conservada, sin almenas, ronda los 6 metros, teniendo la parte superior deteriorada por el paso del tiempo, la falta de protección y de consolidación de la superficie. La parte superior de este lienzo correspondería a la zona del paso de ronda. La cara externa de esta muralla, recayente al interior del solar, aparece modificada y recortada en su espesor, especialmente, en la parte inferior, debido a que sería integrada y formaría parte del inmueble que ocupó el nº17 de la calle Salinas.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

En lo que respecta al lienzo del nº5, el 24 de agosto de 2013 apareció publicada en el diario Las Provincias una noticia en la que se aseguraba que el Ayuntamiento de Valencia daba vía libre a la demolición de dicho inmueble de la calle Salinas y que en el Boletín Oficial de la Provincia aparecía publicado con fecha 23 de agosto la declaración de «situación legal de ruina» de esta finca, iniciándose pues los trámites para la demolición de este inmueble, perteneciente al plan de la muralla musulmana.
Cabe destacar que este inmueble en ruinas está adosado a parte de la torre, al lienzo de la muralla y a la posible puerta de Bab Al-Hanax, con el peligro que ello entraña. En todos estos años ni la Generalitat Valenciana ni el Ayuntamiento de Valencia han solucionado este problema y no han procedido a rehabilitar y poner en valor este BIC, aumentado su estado de degradación y de abandono y poniendo en riesgo la integridad del bien.

Por otra parte, el lienzo del nº17 se encuentra completamente abandonado y cubierto por una tela metálica, ya desgarrada y medio deshecha, desde principios de 2015, para evitar más desprendimientos como los que se produjeron a finales de 2014. La parte inferior del lienzo está permanentemente llena de pintadas y de grafitis, hay cableado aéreo y elementos impropios en el BIC. A pesar del tiempo transcurrido, de las denuncias y de las recomendaciones del Síndic, las administraciones públicas valencianas no han instalado ninguna señalética que lo identifique como un bien cultural. A pesar de la colocación de la tela metálica, sigue creciendo la vegetación en la parte superior, cosa que le aporta un exceso de humedad y daños estructurales por el crecimiento de las raíces. Su estado de conservación actualmente es malo y el BIC corre el riesgo de seguir deteriorándose y de producir nuevos desprendimientos de material tanto al solar como a la vía pública.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

22 diciembre, 2021

Abandono y deterioro progresivo durante décadas sin que se haya intervenido sobre el mismo, a pesar de contar con tres recomendaciones del Síndic de Greuges.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos