Lista Roja

Lienzos y torreones de las murallas de Santo Domingo de la Calzada

Inicio > Lista Roja > Lienzos y torreones de las murallas de Santo Domingo de la Calzada

PATRIMONIO MILITAR, Murallas

Información general

Historia:

La villa de Santo Domingo tiene su origen al lado de un camino, constituyendo primero el Barrio Viejo y después añadiendo el Barrio Nuevo a modo de prolongación. Esto originó un pequeño burgo, lo que dio lugar al nombre que se conserva en la actualidad, Barrio del Margubete. En sus inicios en el siglo XIII, el burgo era defensivo y protector, ya que funcionaba como frontera dentro de los reinos cristianos, además de su función de proteger al peregrino que se dirigía hacia Santiago de Compostela. Pedro I fue quien mandó construir las murallas en sus últimos años de mandato, de modo que fortificó todo el perímetro de la ciudad entre el 1367 y 1369, aunque sea un trabajo con modificaciones durante los siglos posteriores. Se construyeron primero los torreones y luego los muros. En su origen los torreones tenían 12 metros de altura, mientras que el muro era de 8 metros, aunque parece ser que la altura no era uniforme. En general era de piedra de sillería el exterior y el interior, rellena de piedra de río, con un espesor aproximado de 2 metros. Su trabajo de construcción fue rápido para la época en la que se hizo.

Descripción:

La muralla se encuentra en la localidad de Santo Domingo de la Calzada. Las murallas en su origen tenían un perímetro aproximado de 1.700 metros, con 38 torreones, 7 entradas y un foso con agua. La estructura del muro es de sillería en la parte interior y la exterior, teniendo un relleno a base de mampostería, algo común en la época. Se conservan restos de unos 500 metros, entre los que se encuentran los de 12 torreones y una de las puertas. Su estado es muy desigual. Hay 3 torreones en los que se ha intervenido, pero en general presenta muchas deficiencias debido al mal uso y al paso del tiempo.

Grado de protección legal:

BIC - Decreto de 22 de abril de 1949 sobre protección de los castillos españoles. Por otra parte, el casco antiguo de Santo Domingo fue declarado Conjunto Histórico Artístico, y por otro lado, el Camino de Santiago ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

Estado de conservación:

Una gran parte de los restos que se conservan están en estado de abandono, llegando a peligrar diversos elementos de varios torreones, que presentan grietas alarmantes.

Los elementos que se encuentran en mal estado son 6 torreones y unos 300 metros de muro, situados mayoritariamente en la avenida de Burgos, y presentan grietas, fisuras, desprendimientos, lesiones estéticas por la apertura de huecos y elementos adosados. Otros elementos tienen un buen estado de conservación, pero con deficiencias como humedades, suciedad, erosión atmosférica o alteración de su estructura, es el caso de dos torreones y unos 150 metros de muro. Por otra parte, existen tres torreones y algunos paños sobre los que se ha actuado, que abarcan alrededor de 50 metros de metros, con resultados varios.

Se realizó en su día un Plan Director, que ha sido aprobado por la Comisión de Patrimonio de La Rioja.

Image
  • Localidad: Santo Domingo de la Calzada
    Localización: La Rioja, La Rioja
  • Fecha de inclusión: 25 noviembre, 2021
    Tipología: PATRIMONIO MILITAR, Murallas
  • Periodo histórico: Edad Media
    Época: Siglo XIV
    Propiedad: Pública

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

25 noviembre, 2021

Constituye un patrimonio muy relevante que es necesario preservar, y para ello se debe notificar su estado de conservación. Hay que llamar la atención de las autoridades locales, regionales y nacionales para que pongan remedio a tantos años de abandono.

Noticias y/o bibliografía

2018

La Rioja aprueba el Plan Director de las Murallas de Santo Domingo de la Calzada. Europapress.es. 24 de agosto.

Enlaces

Muralla urbana de Santo Domingo de la Calzada. CastillosNet.

Plan Director de las Murallas de Santo Domingo de la Calzada. LaAdministraciónaldía.

Bibliografía

Álvarez Clavijo, María Teresa. El sistema defensivo de Santo Domingo. Instituto de Estudios Riojanos, España, 2013.

Buceta Bruneti, Gonzalo. Plan Director de las murallas de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). Análisis químico, diagnóstico y propuestas de conservación-restauración para la Muralla de Santo Domingo de la Calzada. Santo Domingo de la Calzada, 2016.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos