Lista Roja

Locomotoras de vapor de MSP

Inicio > Lista Roja > Locomotoras de vapor de MSP

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

La extinta Sociedad An√≥nima Minero Sider√ļrgica de Ponferrada acumul√≥ un importante parque de locomotoras de vapor para dar servicio al ferrocarril de la l√≠nea Ponferrada – Villablino, inaugurado en 1919 y promovido por el ministro Francisco Camb√≥. Entre otros aspectos relevantes, este ferrocarril destac√≥ por ser la √ļltima l√≠nea de Occidente en la que se utilizaron locomotoras de vapor. Daniel P√©rez Lanuza apunta que si bien desde finales de la d√©cada de 1970 se apartaron locomotoras de vapor del servicio regular, ser√≠a la introducci√≥n de tracci√≥n di√©sel en el ferrocarril de Ponferrada – Villablino el que motivar√≠a su desplazamiento definitivo en la d√©cada de 1980 y el origen del abandono de estos bienes patrimoniales. Las locomotoras PV 19 y PV 31 fueron las √ļltimas en apagarse en 1989.

En las √ļltimas d√©cadas del siglo XX, el ferrocarril minero fue un importante atractivo para amantes de las locomotoras de vapor de todo el mundo, dejando valiosas colecciones fotogr√°ficas, en blanco y negro y a color, de las labores de las locomotoras en los ramales mineros y del paso de los trenes con sus fumarolas por el valle del Sil.

Una vez apartadas del servicio, seg√ļn Daniel P√©rez Lanuza, el grueso del parque de locomotoras de MSP se mantuvo semiabandonado en los antiguos solares de la Compa√Ī√≠a en Ponferrada hasta 1998, cuando se rescataron las primeras locomotoras para su restauraci√≥n y puesta en valor en el Museo Municipal del Ferrocarril de Ponferrada. Las √ļltimas locomotoras en funcionamiento, la PV-19 Krauss (Munich 1920), comprada al ¬ęFerrocarril de la Robla¬Ľ en 1961 y la locomotora PV31, Maffei (Munich 1913) adquirida al ‚ÄúFerrocarril de Plazaola‚ÄĚ han sido restauradas.

Las locomotoras que no tuvieron la fortuna de integrar la colecci√≥n del museo sufrieron un largo periplo por distintos emplazamientos pr√≥ximos al museo, que ocupa el solar de la antigua estaci√≥n, hacia localizaciones cada vez m√°s alejadas. Las antiguas playas de v√≠as en las que se depositaron las locomotoras constituye un espacio de ocio recurrente de la juventud ponferradina que todav√≠a se re√ļne alrededor de las viejas locomotoras, muchas de ellas convertidas en lienzos de graffitis.

Entre las nueve locomotoras abandonadas se distinguen 2 locomotoras Krauss fabricadas en M√ļnich en 1914, 5 locomotoras Baldwin fabricadas en Estados Unidos, y 2 locomotoras Macosas m√°s recientes fabricadas en Espa√Īa en la d√©cada de 1950 en la factor√≠a de Barcelona.

En 2019 fueron desguazadas las dos locomotoras Krupp que se conservaban en Villablino. Seg√ļn P√©rez Lanuza, estas locomotoras diesel-hidr√°ulicas de la DB alemana hab√≠an sido adquiridas por ENCASO en 1950 y vendidas en 1981 a MSP.

Descripción:

Nueve antiguas locomotoras de vapor de m√°s de un siglo de antig√ľedad se oxidan rodeadas de maleza, abandonadas desde hace tres d√©cadas en las inmediaciones de la estaci√≥n de Ponferrada. Si bien, una parte importante del material de tracci√≥n de la extinta compa√Ī√≠a Minero Sider√ļrgica de Ponferrada fue recuperado y puesto en valor en el Museo Municipal del Ferrocarril, estas nueve locomotoras permanecen abandonadas en la trasera de un supermercado. Las locomotoras son las siguientes:

– La PV 18 – Krauss (1914) y la PV 17 Krauss (1914).
– La PV 1 – Baldwin (1919) nombrada ‚ÄúFrancisco Camb√≥‚ÄĚ, en honor al ministro promotor de la l√≠nea.
– La PV 2 – Baldwin (1919) nombrada ‚ÄúConde de los Gaitanes‚ÄĚ homenajeando a uno de los miembros del consejo de administraci√≥n de la compa√Ī√≠a MSP.
– La PV 4 – Baldwin (1919) nombrada ‚ÄúOrtiz Muriel‚ÄĚ en homenaje al concesionario de la l√≠nea.
– La PV 7 – Baldwin (1919) nombrada ‚ÄúArana Lupardo‚ÄĚ en homenaje a otra figura de la compa√Ī√≠a.
– La PV 10 – Baldwin (1919) nombrada ‚ÄúVillablino‚ÄĚ.
РLa PV 13 РMacosa (1956) y la PV 16  РMacosa (1956).

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Estado de degradación y abandono. La situación de estas locomotoras es de extrema vulnerabilidad, con amenaza grave de desaparición.

Décadas de abandono a la intemperie, vandalizadas y sometidas a una climatología adversa amenazan el reducir a óxido estas centenarias locomotoras. Carecen de una figura jurídica de protección patrimonial de ámbito autonómico.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

18 mayo, 2021

Presenta un riesgo grave de desaparición. El valor patrimonial atiende a la dimensión técnica, estética y simbólica que rodea a la tracción vapor. Las locomotoras de vapor constituyeron el emblema de la línea de ferrocarril Ponferrada-Villablino, recuerdo fuertemente arraigado en estas comarcas. Su condición de espacio de ocio de la juventud ponferradina, mantiene vivos los lazos emocionales con estos testimonios del pasado industrial.

Noticias y/o bibliografía

2020

Las locomotoras de la MSP dejan la vía muerta. Diario de León. 14 de enero.

2018

Desguazan las dos primeras locomotoras diésel del Ponfeblino. Diario de León. 1 de julio.

2017

Las viejas locomotoras diesel de la MSP parten para siempre de Villablino. Laciana Digital. 5 de octubre.

2014

Las m√°quinas de la MSP y el patrimonio. El Bierzo Digital. 23 de enero.

Ponferrada ofrece las locomotoras mineras a quien pueda restaurarlas. Diario de León. 9 de enero.

El cementerio del tren minero. Diario de León. 7 de enero.

Enlaces

El Ferrocarril de Ponferrada a Villablino y otros rincones ferroviarios en El Bierzo. Ponfeblino Blogspot.

Museo del Ferrocarril de Ponferrada. Listadotren.es.

Bibliografía

√Ālvarez Fern√°ndez, M.; Bent, M; P√©rez Lanuza, D. y Prieto i Tur, LL. El ferrocarril de Ponferrada a Villablino y la miner√≠a en el Bierzo. Monograf√≠as del Ferrocarril, N¬ļ 13. Ed. Llu√≠s Prieto Tur, 2000.

Reguero, V. Las gafas del belga. Historia y memoria de la minería en Laciana y El Bierzo a través de Marcelo Jorissen. Asociación Club Xeitu, Villablino, 2016.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¬ŅConoces alg√ļn bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¬ŅAlg√ļn bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido alg√ļn cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos