Lista Roja

Locomotoras de vapor de MSP

Inicio > Lista Roja > Locomotoras de vapor de MSP

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

La extinta Sociedad Anónima Minero Siderúrgica de Ponferrada acumuló un importante parque de locomotoras de vapor para dar servicio al ferrocarril de la línea Ponferrada – Villablino, inaugurado en 1919 y promovido por el ministro Francisco Cambó. Entre otros aspectos relevantes, este ferrocarril destacó por ser la última línea de Occidente en la que se utilizaron locomotoras de vapor. Daniel Pérez Lanuza apunta que si bien desde finales de la década de 1970 se apartaron locomotoras de vapor del servicio regular, sería la introducción de tracción diésel en el ferrocarril de Ponferrada – Villablino el que motivaría su desplazamiento definitivo en la década de 1980 y el origen del abandono de estos bienes patrimoniales. Las locomotoras PV 19 y PV 31 fueron las últimas en apagarse en 1989.

En las últimas décadas del siglo XX, el ferrocarril minero fue un importante atractivo para amantes de las locomotoras de vapor de todo el mundo, dejando valiosas colecciones fotográficas, en blanco y negro y a color, de las labores de las locomotoras en los ramales mineros y del paso de los trenes con sus fumarolas por el valle del Sil.

Una vez apartadas del servicio, según Daniel Pérez Lanuza, el grueso del parque de locomotoras de MSP se mantuvo semiabandonado en los antiguos solares de la Compañía en Ponferrada hasta 1998, cuando se rescataron las primeras locomotoras para su restauración y puesta en valor en el Museo Municipal del Ferrocarril de Ponferrada. Las últimas locomotoras en funcionamiento, la PV-19 Krauss (Munich 1920), comprada al «Ferrocarril de la Robla» en 1961 y la locomotora PV31, Maffei (Munich 1913) adquirida al “Ferrocarril de Plazaola” han sido restauradas.

Las locomotoras que no tuvieron la fortuna de integrar la colección del museo sufrieron un largo periplo por distintos emplazamientos próximos al museo, que ocupa el solar de la antigua estación, hacia localizaciones cada vez más alejadas. Las antiguas playas de vías en las que se depositaron las locomotoras constituye un espacio de ocio recurrente de la juventud ponferradina que todavía se reúne alrededor de las viejas locomotoras, muchas de ellas convertidas en lienzos de graffitis.

Entre las nueve locomotoras abandonadas se distinguen 2 locomotoras Krauss fabricadas en Múnich en 1914, 5 locomotoras Baldwin fabricadas en Estados Unidos, y 2 locomotoras Macosas más recientes fabricadas en España en la década de 1950 en la factoría de Barcelona.

En 2019 fueron desguazadas las dos locomotoras Krupp que se conservaban en Villablino. Según Pérez Lanuza, estas locomotoras diesel-hidráulicas de la DB alemana habían sido adquiridas por ENCASO en 1950 y vendidas en 1981 a MSP.

Descripción:

Nueve antiguas locomotoras de vapor de más de un siglo de antigüedad se oxidan rodeadas de maleza, abandonadas desde hace tres décadas en las inmediaciones de la estación de Ponferrada. Si bien, una parte importante del material de tracción de la extinta compañía Minero Siderúrgica de Ponferrada fue recuperado y puesto en valor en el Museo Municipal del Ferrocarril, estas nueve locomotoras permanecen abandonadas en la trasera de un supermercado. Las locomotoras son las siguientes:

– La PV 18 – Krauss (1914) y la PV 17 Krauss (1914).
– La PV 1 – Baldwin (1919) nombrada “Francisco Cambó”, en honor al ministro promotor de la línea.
– La PV 2 – Baldwin (1919) nombrada “Conde de los Gaitanes” homenajeando a uno de los miembros del consejo de administración de la compañía MSP.
– La PV 4 – Baldwin (1919) nombrada “Ortiz Muriel” en homenaje al concesionario de la línea.
– La PV 7 – Baldwin (1919) nombrada “Arana Lupardo” en homenaje a otra figura de la compañía.
– La PV 10 – Baldwin (1919) nombrada “Villablino”.
– La PV 13 – Macosa (1956) y la PV 16  – Macosa (1956).

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Estado de degradación y abandono. La situación de estas locomotoras es de extrema vulnerabilidad, con amenaza grave de desaparición.

Décadas de abandono a la intemperie, vandalizadas y sometidas a una climatología adversa amenazan el reducir a óxido estas centenarias locomotoras. Carecen de una figura jurídica de protección patrimonial de ámbito autonómico.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

18 mayo, 2021

Presenta un riesgo grave de desaparición. El valor patrimonial atiende a la dimensión técnica, estética y simbólica que rodea a la tracción vapor. Las locomotoras de vapor constituyeron el emblema de la línea de ferrocarril Ponferrada-Villablino, recuerdo fuertemente arraigado en estas comarcas. Su condición de espacio de ocio de la juventud ponferradina, mantiene vivos los lazos emocionales con estos testimonios del pasado industrial.

Noticias y/o bibliografía

2020

Las locomotoras de la MSP dejan la vía muertaDiario de León. 14 de enero.

2018

Desguazan las dos primeras locomotoras diésel del PonfeblinoDiario de León. 1 de julio.

2017

Las viejas locomotoras diesel de la MSP parten para siempre de Villablino. Laciana Digital. 5 de octubre.

2014

Las máquinas de la MSP y el patrimonio. El Bierzo Digital. 23 de enero.

Ponferrada ofrece las locomotoras mineras a quien pueda restaurarlas. Diario de León. 9 de enero.

El cementerio del tren minero. Diario de León. 7 de enero.

Enlaces

El Ferrocarril de Ponferrada a Villablino y otros rincones ferroviarios en El Bierzo. Ponfeblino Blogspot.

Museo del Ferrocarril de Ponferrada. Listadotren.es.

Bibliografía

Álvarez Fernández, M.; Bent, M; Pérez Lanuza, D. y Prieto i Tur, LL. El ferrocarril de Ponferrada a Villablino y la minería en el Bierzo. Monografías del Ferrocarril, Nº 13. Ed. Lluís Prieto Tur, 2000.

Reguero, V. Las gafas del belga. Historia y memoria de la minería en Laciana y El Bierzo a través de Marcelo Jorissen. Asociación Club Xeitu, Villablino, 2016.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos