Lista Roja

Los hornos de calcinación de la mina Complemento del Coto Minero Covarón

Inicio > Lista Roja > Los hornos de calcinación de la mina Complemento del Coto Minero Covarón

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

La minería del hierro en Bizkaia gozó de gran importancia a partir de la segunda mitad del siglo XIX, debido al interés que mostró la siderurgia europea por el excelente mineral de hierro vizcaíno. La explotación a gran escala fue tal, que a finales del siglo XIX el agotamiento de los minerales más preciados era una realidad, obligando a las empresas mineras a calcinar el carbonato de hierro en los hornos de calcinación. Durante casi un siglo no cesó la construcción de los citados hornos, que fueron evolucionando en forma, dimensión y material, al mismo tiempo que se adaptaban a los nuevos recursos tecnológicos y optimizaban el proceso de calcinación.
Los hornos de calcinación de la mina Complemento del Coto Minero Covarón de Muskiz cuentan con una estructura troncocónica pétrea de grandes dimensiones, que muestra el salto que dieron estas instalaciones para hacer frente a la explotación masiva de carbonatos de hierro a la que fueron sometidas las minas vizcaínas a principios del siglo XX.

Descripción:

Los dos hornos de calcinación de la mina Complemento están situados en el municipio de Muskiz y fueron construidos a principios del siglo XX (1903-1911) por José Mac Lennan y White para el Coto Minero Covarón. Estas construcciones cuentan con una base octogonal de sillería de piedra en la que estaban situadas las cuatro puertas metálicas de descarga, con arco rebajado. Sobre la misma, se alza una estructura troncocónica de mampostería de piedra que alcanza los 14 m de altura y está dividida en doce niveles. El espesor del muro varía, ya que en la base cuenta con 1,60 m y en el tragante con 0,60 m. El interior, también de forma troncocónica, tiene un diámetro de 6 m en la base y de 4 m en el tragante, y estaba revestido con una capa de 0,40 m de ladrillo refractario del que actualmente no hay rastro. Cada una de estas estructuras mineras calcinaba 70 t de carbonato al día y estuvieron en funcionamiento hasta 1963.

Grado de protección legal:

Protección media como elemento afecto al Camino de Santiago, que fue declarado en 2012 como Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental a su paso por la Comunidad Autónoma del País Vasco (Decreto 2/2012, de 10 de enero). Catalogados tanto en el Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco (Fichas 59-59.7), como en la posterior publicación de Patrimonio Industrial en el País Vasco

Estado de conservación:

Los hornos de calcinación de la mina Complemento llevan más de cinco décadas en estado de abandono total. La vegetación ha invadido por completo tanto el entorno como las propias estructuras mineras, haciendo imposible el acceso a las mismas. En la actualidad, estos hornos de calcinación se encuentran ubicados en una parcela rústica privada y su estado de conservación es crítico. La coronación de los muros y los orificios de las bocas frontales se encuentran cada vez más afectados debido a la vegetación y a las inclemencias del tiempo, haciendo que los desprendimientos sean cada vez más frecuentes. Además, han perdido todos los elementos metálicos como los anillos de refuerzo, las compuertas metálicas de descarga, los conos y las pasarelas de carga.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

06 julio, 2023

Los hornos de calcinación de carbonatos de hierro han formado parte de la minería vizcaína desde finales del siglo XIX hasta finales del XX, convirtiéndose en una estructura de obligada construcción en la gran mayoría de las concesiones mineras de Bizkaia. Esto significa que la construcción de estas estructuras estuvo estrechamente ligada a la evolución que sufrió la cuenca minera vizcaína durante las décadas que estuvo activa. Esta evolución histórica y constructiva puede verse representada a través de los hornos de calcinación que aún se conservan en la geografía vizcaína, lo que los convierte en un valioso patrimonio industrial que corre peligro de desaparecer y debería ser indudablemente preservado. Los hornos de calcinación de la mina Complemento del Coto Minero Covarón de Muskiz son los únicos hornos de calcinación de estructura troncocónica de piedra que se conservan actualmente en Bizkaia.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces 

Coto Amalia Vizcaina. Departamento de Cultura y Política Lingüística, Patrimonio Cultural Euskadi. 

Bibliografía 

Beldarrain Calderón, M., Los hornos de calcinación de la minería del hierro en Bizkaia: Evolución histórica y constructiva. (Tesis doctoral, 2022)


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos