Lista Roja

Los hornos de calcinación de la mina Segunda del Coto Minero Ollargan

Inicio > Lista Roja > Los hornos de calcinación de la mina Segunda del Coto Minero Ollargan

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

La minería del hierro en Bizkaia gozó de gran importancia a partir de la segunda mitad del siglo XIX, debido al interés que mostró la siderurgia europea por el excelente mineral de hierro vizcaíno. La explotación a gran escala fue tal, que a finales del siglo XIX el agotamiento de los minerales más preciados era una realidad, obligando a las empresas mineras a calcinar el carbonato de hierro en los hornos de calcinación. Durante casi un siglo no cesó la construcción de los citados hornos, que fueron evolucionando en forma, dimensión y material, al mismo tiempo que se adaptaban a los nuevos recursos tecnológicos y optimizaban el proceso de calcinación.
Los hornos de calcinación de la mina Segunda del Coto Minero Ollargan de Arrigorriaga cuentan con una estructura troncocónica de ladrillo, que fue la más común y extendida en las minas de hierro de Bizkaia durante gran parte del siglo XX.

Descripción:

Los hornos de calcinación de la mina Segunda pertenecían al Coto Minero Ollargan y se encuentran en el municipio de Arrigorriaga, concretamente en el parque de Montefuerte. Estas estructuras mineras fueron construidas en la segunda década del siglo XX (1912-1914). Además, ambas representan a la perfección a los hornos de estructura escalonada troncocónica, ya que están construidos en su totalidad con fábrica de ladrillo y cuentan con cuatro bocas de descarga de arco rebajado. El volumen interior es troncocónico invertido, con un diámetro inferior de 4,20 m y uno superior de 4,60 m, y carece del revestimiento de ladrillo refractario. Las dos estructuras existentes alcanzan una altura de aproximadamente 9 m contando con 1,40 m de espesor en la base y 0,65 m en el tragante, aunque originalmente debían de tener alrededor de 9,40 m, ya que a ambas les falta el último nivel.

Grado de protección legal:

Catalogados en el Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco (Fichas 22-22.4) y en el Patrimonio Industrial en el País Vasco. el Ayuntamiento de Arrigorriaga ha incluido los hornos de calcinación de Ollargan en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana(PGOU), con el grado de protección básica municipal. Plano V-01.1 del PGOU aprobado provisionalmente el 30 de marzo de 2023.

Estado de conservación:

Los hornos de calcinación de la mina Segunda llevan incontables décadas en desuso y, por consiguiente, en estado de abandono total. En la actualidad se encuentran integrados en el parque de Montefuerte, lo que los dota de unas labores mínimas de mantenimiento que impiden que estas estructuras mineras hayan sido completamente invadidas por la vegetación. No obstante, han perdido los elementos metálicos como los conos de hierro, las compuertas, los zunchos perimetrales y las pasarelas suspendidas. Por otro lado, la senda que da acceso a los mismos se encuentra en mal estado de conservación debido a la espesa vegetación, los muros de los hornos han sido decorados con diversas pintadas y el cartel informativo que explicaba la historia minera del lugar ha desaparecido. Esta situación resulta crítica para estas estructuras mineras, ya que su estado de conservación no hace más que empeorar año tras año, existiendo un grave peligro de desprendimiento en los tragantes de las mismas.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

06 julio, 2023

Los hornos de calcinación de carbonatos de hierro han formado parte de la minería vizcaína desde finales del siglo XIX hasta finales del XX, convirtiéndose en una estructura de obligada construcción en la gran mayoría de las concesiones mineras de Bizkaia. Esto significa que la construcción de estas estructuras estuvo estrechamente ligada a la evolución que sufrió la cuenca minera vizcaína durante las décadas que estuvo activa. Esta evolución histórica y constructiva puede verse representada a través de los hornos de calcinación que aún se conservan en la geografía vizcaína, lo que los convierte en un valioso patrimonio industrial que corre peligro de desaparecer y debería ser indudablemente preservado. Los hornos de calcinación de la mina Segunda cuentan con un valor histórico y arquitectónico incalculable, lo que los convierte en un claro ejemplo de patrimonio industrial a conservar, ya que representan a la tipología de horno más extendida en las minas de hierro de Bizkaia.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía 

Beldarrain Calderón, M., Los hornos de calcinación de la minería del hierro en Bizkaia: Evolución histórica y constructiva. (Tesis doctoral, 2022)


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos