Lista Roja

Los Rodiles, oppidum celtibérico

Inicio > Lista Roja > Los Rodiles, oppidum celtibérico

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, Paisajes o entornos de yacimientos de potencial interés arqueológico

Información general

Historia:

Conocida la existencia del yacimiento desde hacía décadas por evidencias constructivas claras y actuaciones de clandestinos; se habían realizado algunas prospecciones visuales en los años 90 del pasado siglo. Se visitó el lugar en 2005, animado por el entonces alcalde de Molina de Aragón, para valorar su potencial e interés. En el año 2006 tiene lugar la campaña sistemática de evaluación y las primeras fotografías aéreas, además de la georreferenciación de toda la Loma Gorda, dos sondeos selectivos, la identificación de la muralla y la preparación de un proyecto de actuación definitivo.

En el año 2007 se produce la primera excavación sistemática, con el correspondiente descubrimiento del lienzo del recinto interior y del paramento interior de la muralla. Durante 2008 tiene lugar el descubrimiento, excavación y consolidación del recorrido de la muralla, además de la identificación de la estructura central de la torre. Posteriormente, será en 2009 cuando se descubra la gran torre en el ángulo sureste de la muralla, de 11×7 m x 4 m. de altura conservada y muros en la puerta de acceso. Durante 2010 se encuentra una nueva torre ciclópea en el extremo noroeste y se produce la excavación en la acrópolis. En este año tiene lugar la última campaña sistemática; a partir de ese año posibilidades financieras fueron insuficientes para acometer la intervención necesaria. En 2012, a través de la colaboración con voluntarios se da la consolidación de muros de la estancia excavada en la acrópolis. para evitar deterioro por estrés térmico. Por último, en el año 2020 tiene lugar la instalación de dos paneles explicativos para facilitar la comprensión del lugar a posibles visitantes.

Descripción:

Los Rodiles es un oppidum fortificado representativo de los períodos Celtibérico Tardío y Celtibérico-romano, fechado entre los siglos III y I a. C. Ha proporcionado datos relevantes para conocer detalles de los últimos momentos de la cultura celtibérica como entidad independiente y del proceso cultural producido tras la llegada de Roma, constituyendo estas evidencias el correlato material a los textos clásicos, durante mucho tiempo únicas fuentes de información sobre aquellos acontecimientos históricos.

El yacimiento está ubicado en el extremo occidental de una gran loma, con una altitud de 1.160 metros sobre el nivel del mar y 40 m respecto a su base, tienen una extensión aproximada de 5 hectáreas y por su posición, tamaño y características actuó como centro comarcal de los pequeños poblados de la zona, controlando las vías de comunicación entre la Meseta y el valle del Ebro.

Dentro de sus características más relevantes encontramos dos niveles de ocupación sucesivos (Rodiles I y Rodiles II) que documentan el momento del enfrentamiento entre los pueblos indígenas y Roma, ampliando la información arqueológica sobre la conquista de Celtiberia; un potente sistema defensivo, al estar rodeado por tres recintos amurallados concéntricos, el más interior construido con sillares ciclópeos y con torres en cada extremo, una de las cuales conserva más de 4 m. de altura. Delante de la muralla se ha localizado un antemural, precedido de un foso; una estructura urbana, con viviendas de planta rectangular, adosadas entre si, articuladas en calles y manzanas y materiales significativos desde el punto de vista histórico.

En la primera fase destacan elementos (objetos y estructuras) exclusivamente celtibéricos y en la segunda ya aparecen en compañía de elementos romanos como monedas, ánforas itálicas, cerámica campaniense, nuevos tipos de suelos, etc.

Los trabajos hasta ahora realizados aún no han podido demostrarlo, pero hay algunas evidencias que apuntan la posibilidad de que este oppidum fuera una ceca o una de las ciudades que mencionan las fuentes escritas sobre estos territorios, cuya localización todavía sigue todavía sin conocerse.

Grado de protección legal:

BIC - BIC con categoría de Zona Arqueológica

Estado de conservación:

Las sólidas estructuras de piedra del sistema defensivo, algunos tramos con sillares ciclópeos, resisten relativamente bien el paso del tiempo, no así las estructuras habitacionales. Pero hay puntos de especial atención en las torres y lienzos de muralla que corren peligro de derrumbe, debido al abandono, al clima riguroso de la zona y al estrés térmico a que están sometidos, constituyendo un peligro para las personas y también la inminente pérdida de un bien patrimonial casi exclusivo.
La gran novedad del oppidum es precisamente la magnitud de su murallas y torres, prácticamente las únicas excavadas en el ámbito celtibérico, por lo que la intervención parece una necesidad evidente. Urge la consolidación de la Torre Sur y de sus bastiones adosados, uno de los cuales conserva una escalera de acceso en muy mal estado. También sería necesario intervenir en la Torre Norte, descubierta en los últimos años de excavación, para garantizar su conservación a largo plazo.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

21 octubre, 2021

Yacimiento emblemático para documentar los momentos finales de la cultura celtibérica y el proceso de conquista de Celtiberia. En 2010 se realizó la última campaña de excavación sistemática. Para continuar los trabajos y detener su deterioro se necesita financiación adecuada, imposible de conseguir. El último informe enviado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, comunicando su situación, fue en diciembre de 2020 y no se ha recibido ni acuse de recibo.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Los Rodiles. International Association for Classical Archaeology.

Proyecto Arqueológico Oppidum Celtíbero-Romano de Los Rodiles.

Bibliografía

VV.AA., Fortificaciones celtibéricas frente a Roma: el oppidum de Los Rodiles (Cubillejo de la Sierra, Guadalajara), Madrid, 2008.

Cerdeño, Mª L., El oppidum de Los Rodiles (Cubillejo de la Sierra): primeras intervenciones, Molina de Aragón, 2009.

Cerdeño, Mª L., Gamo, E. y Chordá, M., Grafitos sobre cerámica y marcas sobre piedra en el oppidum de Los Rodiles (Guadalajara), Madrid2012.

Cerdeño, Mª L., Sagardoy, T. y Gamo, E., «Los celtíberos que encontró Roma: novedades arqueológicas», en Mª L. Cerdeño, E. Gamo y T. Sagardoy (coords): La romanización en Guadalajara. Ed. La Ergástula, Madrid, 2013: 19-36.

Cerdeño, Mª L., Chordá, M. y Gamo, E., «Huellas arqueológicas de la conquista de Celtiberia: El oppidum celtibero-romano de Los Rodiles (Guadalajara)». En F. Cadiou & M. Navarro (coords.): La guerre et ses traces. Conflicts et sociétés en Hispanie à l’époque de la conquête romaine (III-I siècle av. J.C.). Ausonius Institut, Bordeaux, 2014: 297-317.

VV.AA., Trabajos geodésicos para la documentación del yacimiento arqueológico de Los Rodiles (Guadalajara, España), 6º Asamblea Hispano-Portuguesa de Geodesia y Geofísica, 2008.

Sánchez-Climent, A., Sánchez-Jiménez, C. J., Poblete, F. J. and Cerdeño, M. L., Archaeometric characterization of the ceramics from two celtiberian hillforts: preliminary results. Mediterranean Archaeology and Archaeometry, vol. 18 nº 1, 2008: 237-253.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos