Lista Roja

Mar de Ontígola

Inicio > Lista Roja > Mar de Ontígola

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

Ya en tiempos antiguos existía en el mismo lugar una balsa de agua conocida como el Fondón. Durante el primer cuarto del siglo XVI, el alcaide de la Casa y Palacio de Aranjuez, Gonzalo Chacón, mandó encauzar las aguas cercanas para dirigirlas a la balsa y así regar el prado de la población, que fue llamado El Regajal. La iniciación de la presa de Ontígola debe remontarse a mayo de 1552 cuando el futuro Felipe II firmó una instrucción ordenando a don Diego López de Medrano, gobernador de la administración del territorio de Aranjuez «que se haga una laguna muy grande en el arroyo de Ontígola, y otros dos o tres pequeños en el de hacia Ciruelos, para que vengan a ellas aves para la altanería».

La presa, fue comenzada por el arquitecto-ingeniero Juan Bautista de Toledo el 7 de diciembre de 1568 y la finalizó Juan de Herrera en 1572. El débil malecón de tierra existente fue sustituido por un muro de mampostería. El “mar” contenía varias islas que estaban provistas de cenadores, hoy desparecidos. Estuvo dedicado a abastecer de agua a los jardines de Aranjuez a lo que pronto se sumaron usos de ocio y recreo para los monarcas. Allí se celebraban torneos y naumaquias, estando pobladas sus tranquilas aguas con abundancia de cisnes, peces y aves acuáticas. El historiador local Juan Antonio Álvarez de Quindós realizó en 1804 una detalladísima descripción de este lugar y de las actividades de recreo que se llevaban a cabo en él, especialmente por parte de los últimos monarcas de la Casa de Austria y por los primeros Borbones.

La presa de Ontígola constituyó un hito en la historia de la ingeniería, por las innovaciones técnicas que en ella concurrieron y por ser el precedente de las modernas presas de contrafuertes, que arrancaron de las españolas del siglo XVI y cuya técnica fue llevada posteriormente a América. A esto hay que añadir la peculiaridad de ser una presa con terraplén, que la sitúa entre las primeras de su género.

Descripción:

El Mar de Ontígola está alimentado por el arroyo del mismo nombre, tiene una longitud de unos 1.500 metros por 500 de anchura máxima, una profundidad de entre cinco y seis metros y una superficie de poco más de 13 hectáreas. Herrera realizó una gran obra y utilizó para los diques piedra de Colmenar de Oreja. El muro de contención de la presa tiene una longitud de 140 metros, 6 metros de altura y 10 metros de espesor, con dos muros y su relleno de tierra. Además cuenta con cinco contrafuertes de 2’75 m. de anchura por 3’30 metros de longitud. En su muro de aguas arriba cuenta con otros contrafuertes internos no visibles.

Grado de protección legal:

Declarado Reserva Natural mediante el Decreto 68/1994, de 30 de junio (B.O.C.M. 18/07/1994 nº 168)

Intervenciones:

Se hizo en tiempos una limpieza de la vegetación del talud que cubre el muro de la presa.


Estado de conservación:

Hoy es imposible contemplar la imponente obra de ingeniería realizada con piedra de colmenar, oculta entre capas de vegetación y acumulaciones de tierra. Ni siquiera adivinar que existe, a no ser que se conozca su ubicación. El crecimiento incontrolado de las plantas ha acabado obstruyendo los aliviaderos que evitan que se desborde por lo que el agua ha rebosado por coronación, llegando a deteriorarla notablemente al arrastrar los materiales de relleno. Los lodos están colmatando el vaso de la laguna, y el carrizo, una planta invasiva, come poco a poco terreno a la lámina de agua, cuyo cuidado corresponde a la Confederación Hidrográfica del Tajo. A causa de esta colmatación por sedimentos la capacidad original de la presa se ha reducido a menos de la mitad

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

25 marzo, 2015

Degradación del muro de contención por estar cubierto de tierra y maleza y por los reboses de agua por coronación. Grave disminución de la capacidad del embalse por acumulación de lodos. Proliferación de plantas invasoras (carrizos).

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos