Martinete metalúrgico para hierro orientado sobre todo a la fabricación de útiles para las propias obras del Canal y para distintas actividades agrícolas. Construido en 1800, dejó de funcionar como martinete en 1811, momento a partir del cual quedó sin uso industrial y en creciente deterioro hasta 1920, cuando se adaptó para albergar una central de producción de energía eléctrica.
Edificación de planta sensiblemente cuadrada y organizada en torno a un patio con dos plantas sobre el caz de derivación. El cuerpo de aguas, dividido en varios canales a la entrada para aprovechar un desnivel total de 3,02 metros, está completamente desvirtuado en el interior tras su transformación como central hidroeléctrica.
El inventario de Rafo (1851) constata la distribución y oficinas de este artefacto: almacenes para el hierro en tosco y elaborado, pajar, leñera, fragua y balsa para el movimiento de las máquinas en la planta baja y habitaciones para los trabajadores en la segunda.
BIC
Se encuentra en un estado ruinoso.
Se trata del único aprovechamiento metalúrgico realizado en todo el Canal y, además, es un edificio de mayor entidad que el resto de artefactos primitivos (molinos harineros y batanes).
Bibliografía
Geijo, J.M.; Sanchez-Lite, A.; Zulueta, P.; Sampaio, A.Z. Study of an “Artefact” of the Castilla Canal: Reconstruction of the Missing Machinery. Machines 2022, 10, 239.
Geijo, J.M.; Sanchez-Lite, A.; Zulueta, P., METHODOLOGICAL APPROACH TO POINT OUT THE VALUE OF THE INDUSTRIAL HERITAGE. A CASE STUDY: “THE MALLET FROM ALAR DEL REY” 25th International Congress on Project Management and Engineering Alcoi, 6th – 9th July 2021