Lista Roja

Mas Barber

Inicio > Lista Roja > Mas Barber

PATRIMONIO CIVIL, Arquitectura Vernácula

Información general

Historia:

Las masías tienes su origen en Roma, donde se identificaba la «villa» como un conjunto de casas campesinas, germen de lo que más tarde se empezó a considerar como el “mas” o “masía”. En el siglo XIX, la masía siempre era heredada por el varón primogénito, con el objetivo de la indivisibilidad del patrimonio y la continuidad familiar. Mas Barber, construida en esa época, conserva unas pinturas al fresco que representan a diferentes sabios griegos: Aristóteles, Homero, Hipócrates… Estas pinturas se atribuyeron a Marià Fortuny, quien se dice, era amigo del propietario de la casa Barber.

 

Descripción:

El Mas del Barber  de Constantí es una masía que se encuentra protegida como Bien Cultural de Interés Local, consta de planta baja cuadrada, primer piso y azotea. A los lados del edificio principal se levantan dos muros que comunican con dos dependencias que harían la función de almacenes. Quizá lo más característico sea la pintura de esgrafiados que recorre todas las paredes exteriores de la casa. Estas pinturas desgraciadamente están muy borradas y sólo se conserva la decoración de hojas de acanto de la cornisa.
La entrada adintelada conserva la puerta de madera original. Ante esta, se hallan restos de columnas que debían pertenecer a una primitiva glorieta a la que se accedía mediante dos escaleras que están adosadas a la fachada principal.

Grado de protección legal:

Bien Cultural de Interés Local

Estado de conservación:

Muy malo, en ruinas. Ya no se puede acceder a la planta superior por derrumbe de la escalera.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

21 junio, 2019

Peligro de desaparición total

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía:

Mas Barber. Cercador Inventari del Patrimoni Arquitectónic

Mas Barber. Diputación de Tarragona

Mas del Barber. Wikipedia


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos