Lista Roja

Mas dels Arcs

Inicio > Lista Roja > Mas dels Arcs

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

El Mas dels Arcs data del siglo XVII dedicada al cultivo de la vid, de ahí la bodega cercana al edificio principal, obra del arquitecto Juli M. Fossas, quien también diseñó la Quinta de Sant Rafael. Fue rebautizado como Mas de l’Àngel cuando Mariano Puig i Valls erigió un monolito en honor a Alfonso XIII. La familia real en pleno inauguró el monumento durante su visita a Tarragona el sábado 29 de octubre de 1927. El anfitrión fue Mariano. «En su visita a Mas dels Arcs, la Reina y las infantas recibieron hermosos ramos de flores de mano de doña Flora Busquets de Puig y de sus hijitas Magdalena»

Los hermanos Puig i Valls eran los dueños de este inmueble al igual que lo eran de la Quinta de Sant Rafael, situada en el Parc de la Ciutat. Aunque todavía sigue en pie, su estado interior está en muy malas condiciones y no tiene un destino definido.
Ambos hermanos nacieron en Tarragona. Mariano (1843-1928), fue político y empresario y Rafael, (1845-1920), fue un ingeniero forestal que impulsó la ecología a finales del siglo XIX y principios del XX y entre otras cosas, creó la Fiesta del Árbol.  En su finca diseñaron un jardín romántico, integrado ahora en el Parc Ecohistòric del Pont del Diable.

Descripción:

Masía típica de aquellas dedicadas a la viña, con una bodega anexa al edificio principal, el cual, tenía importantes elementos de factura gótica. Fue un edificio de gran riqueza. En el siglo XX se reforma y se añaden los nuevos lagares  y se procede al tratamiento de los jardines, destacando el obelisco coronado con un ángel, de aquí que se conozca también como Mas de l’Àngel. La columna se construyó en recuerdo a los muertos en Tarragona durante la Guerra del Francés.

Jordi Rovira, historiador y divulgador tarraconense describía el jardín así: «La gran finca del acueducto fue adecuada y urbanizada siguiendo el esquema de parque que en las zonas no agrícolas planteaba avenidas con decoración de jardín de inspiración versallesca, con cráteras en sus pedestales y otros monumentos de piedra y árboles y demás vegetación en armonía con sus parterres perfectamente delimitado».

Grado de protección legal:

Bien Cultural de Interés Local (BCIL)

Estado de conservación:

Actualmente se conservan los restos de una bodega, partes de la masía y una exedra presidida por una columna rostrata sobre la que hay un ángel. El inmueble está actualmente en un estado muy malo de conservación, totalmente abandonado; así pues, los techos están derrumbados, alguna de las ventanas está tapiada y otras con los ladrillos resquebrajados. Ha sido vandalizado con pintadas y hay basura, maleza y cascotes por todo el espacio. También se conservan restos de lo que fue una escalera y un arco, ahora hundidos; queda todavía un arco en pie.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

01 febrero, 2023

Bien de Interés Local en muy mal estado de conservación.

Noticias y/o bibliografía

2022

Tarragona: Mas de l’Àngel, otro legado en ruinas Diari de Tarragona. 26 de mayo.

Enlaces

Ruinas del Mas dels Arcs | Tarragona PaperBlog

Mals dels Arcs, Cercador de l’Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos