Lista Roja

Mas de la Tallada

Inicio > Lista Roja > Mas de la Tallada

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

La Tallada es un edificio con una historia documentada de más de 800 años que comienza en 1182 en las tierras del noble Guillem de Claramunt. Este vendió el lugar a Berenguer de la Cortada por 80 sueldos. Los Tallada fueron posiblemente una familia de repobladores del condado de Empúries. En estos momentos, el sitio no debía ser más importante que un pequeño pueblo. El testamento de Guillem de Claramunt en 1229, antes de ir a la conquista de Mallorca, generó una cadena de donaciones y ventas hacia el monasterio, las que debían ayudar a configurar el señorío de Santes Creus sobre el lugar. En 1232 Pedro de la Tallada y Ermessenda vendieron la casa y las tierras al monasterio cisterciense por 3.000 sueldos.

El primer hermano religioso que habitó la granja fue Juan de Montagut, documentado en 1242. Estos 10 años de diferencia en las fechas se podrían explicar por el tiempo que se tardó en instalar unas estructuras básicas. Era administrada por un granjero y trabajada por hermanos conversos. Hay documentados tres granjeros en el siglo XIII y catorce granjeros entre los siglos XVI, XVII y XVIII. De los siglos XIV y XV no se cuenta con muchas fuentes documentales. El granjero de la Tallada era también escribano de la Corte de la Secuita. La Granja de la Tallada fue durante 606 años propiedad de los monjes del Cister.

Hasta el siglo XIX fue una granja dependiente del monasterio de Santes Creus y centro administrativo y judicial de lugares como la Secuita, Vistabella, las Gunyoles, los Garidells o Peralta. Primero, las tierras eran trabajadas por hermanos conversos pero al desaparecer la institución se empezó a producir el fenómeno del arrendamiento y el trabajo de agricultores. Un arrendatario de la granja de la Tallada fue Antoni Manyé, el cual también fue alcalde de la Secuita. En los libros de la Corte de la Secuita hay documentados trabajadores procedentes de Vistabella, Vilaplana, Conesa, Vila-rodona, el Pont d’Armentera o la Secuita.

Con el clima de las desamortizaciones y durante el Trienio Liberal a inicios del siglo XIX, pasó a una familia de comerciantes de Tarragona: los Sabadell; pero en 1823 la propiedad volvió a manos del monasterio cisterciense.
María Ana Lloberas, señora y heredera de los Sabadell, recuperó la propiedad en 1841. Fue la residencia ideal de la emergente burguesía modernista, que buscaban reafirmarse como clase imitando estereotipos nobiliarios.
En 1897 la familia vendió la propiedad y fue una familia de industriales de Barcelona, los Estruch, los que la compraron, utilizándola como lugar de veraneo.

El hermetismo de la clase burguesa del siglo XIX y sus gustos románticos convirtieron el espacio en el centro de mitos y leyendas por parte de los habitantes de los pueblos vecinos. La más conocida es la que habla de la existencia de unos pasadizos secretos que hay bajo la casa y que comunican la Tallada con los caseríos de la Secuita, situados unos cuantos cientos de metros más allá

Descripción:

La casa está fortificada con una muralla perimetral del siglo XVI, con once almenas catalanas o escalonadas en el ala de mediodía y contrafuertes. La forma actual consta de dos pisos, un desván y una galería de arcos ojivales del siglo XIX. En la fachada principal se observa un reloj de sol y un campanario de espadaña.

En la muralla perimetral se abre una puerta que da paso a un gran patio antes de llegar a la casa. Al cruzar la puerta un vestíbulo con dos arcos que conducen a un patio interior que actuaría como elemento organizador de todas las dependencias de este primer piso. En este patio hay un pozo de más de veinte metros de profundidad y salen unas escaleras que llevan hacia la segunda planta.

Las bodegas están cubiertas por cuatro arcos apuntados que parecen del siglo XVI. La sala destinada a establo estaba cubierta también por dos arcos apuntados. Se conservan los pesebres para las cabalgaduras, el lugar donde atarlas y un altillo que debía ser utilizado como pajar.

En el sector de poniente y tocando en la zona de bodegas, hay un pequeño espacio que podría haber sido destinado a prisión. En la pared hay marcada una fecha de 1772, junto con una serie de grafitos con algunas imágenes bíblicas que datarían del siglo XVIII, posiblemente hechas por algún prisionero que estuvo encerrado.

Cabe destacar la gran sala que hay encima de las bodegas cubierta con tres arcos apuntados también del XVI y que podía haber sido utilizada como comedor. Las habitaciones que se conservan a levante de este vestíbulo estaban destinadas a capilla.

No parece sólo una simple granja dedicada a la explotación del campo, sino que evidencia un cierto grado de suntuosidad e, incluso, de refinamiento. Estos detalles lujosos podrían estar ligados a la utilización de la granja temporalmente por algunos importantes cargos de la orden. En un inventario del siglo XVII se habla de la habitación del alcalde General de las Baronías del Real Monasterio de Santes Creus.

También está documentada la presencia de uno de los arzobispos constructores de Tarragona que se trasladó a la zona para supervisar la construcción de la mina del arzobispo. La documentación del siglo XVIII habla de priorato, casa prioral y prior de la granja de la Tallada. En estos últimos años, la casa debía funcionar como priorato de Santes Creus.

Grado de protección legal:

Bien Cultural de Interés Local de la Secuita por el Institut de Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC 1990)

Estado de conservación:

El Mas de la Tallada es propiedad de un empresario vitivinícola.

Aunque justo al lado viven colonos que se encargan de las tierras de alrededor, el abandono de la finca es total. Trozos caídos del muro perimetral y puertas de madera dañadas permiten el acceso al interior.
Actualmente se ha derrumbado buena parte de los pisos del ala de poniente y más de tres cuartas partes del tejado. En poco tiempo ya no quedarán rastro ni de la buhardilla ni del segundo piso. Sólo quedará un promontorio de escombros formado por tejas, arcilla, piedra y cal que quizás los arqueólogos querrán excavar.

Dentro, paredes caídas, arcos a punto de ceder y flora variada en todas partes dejan entrever que en cualquier momento puede derrumbarse otra parte del inmueble. También hay útiles agrícolas esparcidos por todas partes y perros famélicos que deambulan de un lado al otro. El abandono y el estado de degradación en el que se encuentra es más que preocupante, a pesar de la necesidad urgente de llevar a cabo medidas para proteger los elementos artísticos más notables del edificio.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

26 julio, 2021

Ruina imminente

Noticias y/o bibliografía

2014

El Mas de la Tallada se cae a pedazos. Història abandonada. Diari de Tarragona. 12 de enero.

Bibliografía

Dalmau Vinyals, Marc, «Història de la granja cistercenca de la Tallada, priorat de Santes Creus», SANTES CREUS Revista de l’Arxiu Bibliogràfic, Volum XXV, 2012-2013, pp. 73-118.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos