Lista Verde

Mausoleo hispano-romano de Las Vegas de San Antonio

Inicio > Lista Verde > Mausoleo hispano-romano de Las Vegas de San Antonio

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, Elementos arqueológicos singulares

Información general

Historia:

Se trata de uno de los escasos mausoleos de planta octogonal conocidos en el antiguo Imperio Romano, siendo único en Hispania. Se cuenta con noticias de su descubrimiento desde 1871 por un informe del erudito Jiménez de la Llave a la Real Academia de la Historia, habiendo sido documentada y excavada la cripta subterránea a mediados de la década de los años sesenta del siglo XX por miembros del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid.

El Mausoleo representa un gran edificio monumental romano de época tardía en forma de panteón de enterramiento colectivo parental, tipológicamente encuadrable en la serie de grandes edificios sepulcrales centrales, excepcional para el ámbito del occidente del imperio (de influencia oriental y del Lacio), y que continúa durante la etapa visigoda e incluso islámica y cristiana bajo medieval, asociado a un yacimiento en forma de necrópolis por la existencia al exterior tanto de otras estructuras habitacionales posteriores a la construcción y una serie de inhumaciones tanto en tumbas como fosas, de individuos infantiles y adultos.

Como evidencias muebles arqueológicas cabe destacar además de cerámicas finas (terras sigillatas claras) y comunes, tanto tardorromanas como visigodas y medievales (islámicas y cristianas), la existencia de al menos tres sarcófagos, de los cuales el denominado «Sarcófago de los Apóstoles» (encuadrado en época del emperador Teodosio) se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico Nacional, mientras que los otros dos de granito han desaparecido. El sarcófago estaba colocado contra el muro en unión de otros más pequeños y por ser el más alejado de la escalera de la cripta parece haber sido el primero en haber sido colocado en el edificio. Se trata de un sarcófago de mármol, en cuyo frente, rodeado de un estrecho marco, aparecen 13 arcos sobre 14 columnas. Bajo cada uno de los 6 arcos laterales se encuentra un Apóstol y bajo el arco central Cristo sentado.

La singularidad e importancia del mausoleo derivan de las características especiales de esta estructura monumental (similar a la de Diocleciano en Spalato y única en la Península Ibérica), así como de las grandes dimensiones con las que cuenta (casi 24 metros de diámetro), sumado a los importantes sarcófagos paleocristianos que contenía, así como en su datación a partir del siglo IV d. C.

Descripción:

La estructura representa un edificio de planta octogonal del cual quedan aún las cimentaciones de dos líneas concéntricas, los entalles de entrada, vanos y apoyos, así como una cripta en forma de segmento de octógono en la mitad central.

La fábrica de la construcción está compuesta por opus caementicium, mientras que la cripta está construida con sillares tallados de granito, y su bóveda era de ladrillos con enlucido interior de estuco, completándose suelos con opus signinum, y restos de fragmentos de mármoles que forraron el edificio. La construcción de la cripta con grandes sillares es sin duda una singularidad. Estos no tienen una talla regular y están unidos con gruesas juntas de mortero, habiéndose metido en algunos puntos ladrillos para igualar, como se puede ver en el muro Sur de la escalera. Los muros de sillares estaban cubiertos, hasta un metro desde el pavimento, con un revoco de mortero de cal para protegerlo, seguramente, de la humedad ascendente del agua subterránea.

En cuanto al suelo, está constituido por una capa irregular de cantos rodados sobre arena compacta, sobre la cual encontramos un pavimento de 5-7 cm de espesor, de mortero de cal con fragmentos de ladrillos, alisado en s u superficie. Los restos de pavimento hallados se encuentran destruidos en varios tramos por sepulturas, lo que indica la reutilización del espacio adyacente en un momento posterior como necrópolis. Al sacar el sarcófago de esta zona se llevaron parte importante del pavimento que hasta entonces se hab a conservado intacto. Al aflorar agua en las excavaciones de 1974 agua, se selló el lugar con mortero moderno para protegerlo.

En la zona de la cripta y alrededores, se exhumaron también algunas se pulturas excavadas en el suelo con restos de ladrillo y losas pizarrosas q ue podían haber servido de tapa. Los restos óseos encontrados se conservaban en malas condiciones pero lo que sí se constató fue l a presencia de reducciones en alguna de las sepulturas, confirmando su reut ilización en más de un momento.
La escalera situada en la esquina norte de la cripta está construida c on sillares de tamaño mediano. En la sala de la cripta se han comproba do la existencia de 6 escalones. Hay otros que se dirigen en direcci n oeste hacia la sala superior, lugar en el cual habría con toda se guridad escalones de granito.

 

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

Enero 2016. Inmediatamente después de la inclusión del mausoleo en la Lista Roja, se ha procedido a su limpieza. Parte de la basura se ha quemado en su interior lo que ha producido manchas en las paredes. El Mausoleo está limpio pero ahora es un gallinero como se puede ver en la fotografía adjunta. Su entorno continúa siendo desastroso.


Las últimas excavaciones en la zona las realizó el Instituto Arqueológico Alemán en los años 1971 y 1974, dirigidas por Theodor Hauschild. Previamente en el año 1967 se había puesto al descubierto la cripta y se documentó la planta octogonal por medio de unos sondeos.


En los años 70 del siglo XIX se realizó la primera excavación por el académico Jiménez de la Llave, descubriendo el Sarcófago de los Apóstoles, hoy en el Museo Arqueológico Nacional.


Durante el mes de junio del 2016 se llevaron a cabo trabajos de limpieza y desbroce y desescombrado del mausoleo. Estas actuaciones estuvieron coordinadas por la Fundación Tagus, bajo el seguimiento y el control arqueológico de Sergio de la Llave y Ana Escobar y con la colaboración de los ayuntamientos de Las Vegas de San Antonio y La Pueblanueva. En consecuencia se retira de la Lista Roja


 


Estado de conservación:

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

20 julio, 2016

Inmediatamente después de la inclusión del mausoleo en la Lista Roja, se ha procedido a su limpieza. Parte de la basura se ha quemado en su interior lo que ha producido manchas en las paredes. El Mausoleo está limpio pero ahora es un gallinero como se puede ver en la fotografía adjunta. Su entorno continúa siendo desastroso.

Motivos de inclusión:

18 enero, 2016

Graves daños por degradación, expolio y por haberse convertido en un vertedero de basuras.

Noticias y/o bibliografía

2016. 

Castilla-La Mancha limpia un yacimiento arqueológico que se había convertido en un vertedero. El Confidencia Autonómico, 19 de febrero.

Hispania Nostra incluye el Mausoleo de Las Vegas de San Antonio en la ‘Lista Roja’ de Patrimonio en peligro. El Diario de Talavera, 18 de enero.

Un escándalo mayúsculo: el Mausoleo hispano-romano de Las Vegas de San Antonio convertido en un vertedero de basuras. Hispania Nostra, 17 de enero.

Tagus y 10 municipios piden la recuperación del mausoleo de Las Vegas de San Antonio. La Voz de Talavera, 17 de enero.

2015

Las Vegas de San Antonio pide ayuda a Diputación para rehabilitar su Mausoleo Paleocristiano. La Voz de Talavera, 30 de noviembre.

Larga vida al mausoleo. La tribuna de Toledo, 23 de noviembre.

Fundación Tagus y Las Vegas de San Antonio unen fuerzas para recuperar el mausoleo paleocristiano. Cover Talavera, 5 de noviembre. 

Tagus, por el mausoleo de Las Vegas de San Antonio. La Voz del tajo, 5 de noviembre.

2008

Declaran BIC el Mausoleo Romano de Las Vegas, en La Pueblanueva. ABC, 3 de septiembre. 

Bibiografía

Hauschild, Th. «El mausoleo de las Vegas de Pueblanueva», en  Noticiario Arqueológico Hispánico, 13-14, 1967, pp. 332-352.


 


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos