Lista Roja

Milla Medida de Islares

Inicio > Lista Roja > Milla Medida de Islares

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

En el año 1931, a petición de los Astilleros de Construcción Naval de Bilbao, se elige la zona de Islares (Castro Urdiales) como lugar idóneo para establecer un campo de pruebas de velocidad de los buques allí construidos y/o reparados.
El 14 de Mayo de 1931 se da orden de su construcción y, tras el visto bueno municipal, es ejecutada por la “Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques” y la “Sociedad Española de Construcción Naval”.
En agosto de ese año estaría ya verificada por la Comisión Hidrográfica del Planero Giralda y operativa, según se deduce de la reseña en el periódico La Vanguardia publicado el 11 de agosto de 1931.
La distancia medida es de 2.211,56 metros y el rumbo a seguir de 289,5º respecto al Norte Verdadero.
En 1949 fue rectificada por una Comisión del Instituto Hidrográfico, resultando la distancia medida de 2.213,353 metros y el rumbo necesario de 289,6º.
Según la descripción de 1967, todas las torres tenían las mismas dimensiones, consistentes en torres trapezoidales de 8 metros de altura con  base cuadrangular de 1,40 metros de lado y una cúspide de 0,60 metros de lado rematada por una pirámide de 30 cm, erigidas sobre una solera cuadrangular de 2,40 metros de lado y 0,58 cm de grosor.
Las torres que han llegado hasta nuestros días no se corresponden con dicha descripción por lo que fueron modificadas en fechas aún desconocidas.
Esta metodología de medición de velocidades fue quedando desfasada tras la aparición, en los años 80, de los sistemas GPS, por lo que las infraestructuras de las millas se abandonaron en los años 90. El paso del tiempo y la falta de mantenimiento amenazan la integridad de este singular patrimonio industrial.

Descripción:

Campo de pruebas marítimas para la homologación de velocidades de los barcos construidos o reparados en los astilleros cercanos, principalmente de Bilbao.
Consiste en dos pares de torres que forman dos enfilaciones visibles desde el mar y con una separación entre ellas de 1,2 millas náuticas.
Conocido este dato, los buques debían de hacer el recorrido entre las dos enfilaciones, marcadas virtualmente en la mar, al menos tres veces, alternando el sentido para contrarrestar la influencia del viento y/o de la marea en la medición.

Grado de protección legal:

Sin protección específica - Solicitada la incoación del conjunto como Bien de Interés Cultural de Cantabria.

Estado de conservación:

Las torres de hormigón se mantienen en un aparente buen estado, sin embargo, las partes metálicas están gravemente corroídas, con partes desprendidas. Riesgo de desmoronamiento de la totalidad de las estructuras.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

19 mayo, 2023

Durante el pasado siglo se establecieron una docena «millas medidas» o «millas corridas» para pruebas marítimas, todas ellas ya desaparecidas o en riesgo de desaparición tras décadas de abandono. En el caso de la Milla Medida de Islares, sus torres de enfilación son especialmente singulares al contar con estructuras de hierro y mecanismos de elevación, lo que a su vez hace que la corrosión propia de un entorno marino afecte gravemente a los elementos metálicos. Se ha observado que durante la última década se han desprendido varias partes de las estructuras metálicas y existe un riego de desaparición y/o desmoronamiento de los elementos más singulares de estas extravagantes torres de enfilación.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía

Compañía Euskalduna: “Tabla de velocidades para pruebas en la milla medida de Castro-Urdiales». 1967.

Enlaces

La milla medida de Islares La minería en Castro Urdiales

Los Pendios – Milla Medida Islares.com

La milla medida Geocaching.com


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos