Lista Roja

Mina-Fundición La Tortilla

Inicio > Lista Roja > Mina-Fundición La Tortilla

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

Situada en el paraje del cortijo de la Vega, sus filones ya eran conocidos desde mediados del siglo XVI, siendo explotados a pequeña escala desde entonces sin demasiado éxito, hasta que en 1864 fueron adquiridos por el empresario inglés Thomas Sopwith.

Fue este empresario británico quien explotó de forma productiva el complejo de La Tortilla, a través de la compañía The Spanish Lead Company Limited. Para incrementar la productividad, su hijo Thomas Sopwith Jr. creó una nueva sociedad, Thomas Sopwith & C.ª Limited. El periodo de mayor bonanza económica de la empresa fue entre 1864 y 1892, durante el cual se construye la Fundición de La Tortilla (1885). En 1893 se consigue que la Compañía de Ferrocarriles Andaluces proyecte un ramal que circundase las inmediaciones del centro en el marco de la línea ferroviaria que unía Linares con Puente Genil. A partir de este momento, se sucedieron los problemas de productividad que llevaron a su cierre entre 1907-1910 y al traspaso de la propiedad a la Societé des Anciens Etablessements. Tras la Guerra Civil comenzó el declive de la Fundición, que acabó cerrando sus puertas definitivamente en 1969.

Fue considerado como uno de los complejos más completos de Europa, ya que en sus instalaciones se abarcaba el proceso productivo del plomo en su totalidad; desde la extracción, fundición y posterior fabricación de tuberías, chapas o municiones.

Descripción:

En el Complejo de «Mina-Fundición La Tortilla» se observan tres áreas: la A, de la Fundición La Tortilla; la B, de la Concesión Lord Derby, de donde se extraía el mineral de los pozos San Federico y Santa Annie; y el área C de la Concesión Lord Salisbury.

En el área de la Fundición se hallan tres pozos de minas:

Pozo Palmerston: tiene una profundidad de 208 metros y se inició en 1865. Su extinta máquina de bombeo fue importada de Cornwall. El nombre del pozo es en honor al primer ministro británico, amigo de Thomas Sopwith senior.

Pozo Engine: en él se instaló la primera máquina de vapor (hoy desaparecida) en 1865, para extracción y bombeo. Posee una profundidad de 80 metros.

Pozo Camel: debe su nombre a que en él funcionaba un malacate tirado por un camello. Presenta una profundidad de 100 metros. Estos dos últimos pozos se encontraban dentro del poblado.

En cuanto a las instalaciones destinadas al proceso metalúrgico del plomo, son un ejemplo representativo de la arquitectura inglesa de muros de mampostería de arenisca revestidos. Por ejemplo, encontramos restos del apartadero, donde la línea férrea entraba en una vía muerta y se descargaban los minerales, o las tolvas donde se descargaba el material obtenido de las minas que se conservan íntegramente, incluso las escaleras de acceso.

Del lavadero, donde tenía lugar el primer tratamiento de la galena, queda buena parte de los muros junto a escombreras y diques estériles cercanos al Pozo Palmerstone. También se conserva íntegramente la báscula de gran dimensión y caseta junto a las tolvas.

De los hornos de fundición y nave de sacos, donde se fundía, se transformaba el mineral y se daba salida a los humos procedentes de la combustión; se conservan las tolvas, restos de raíles, charcas, pasarelas y un complejo entramado de conductos para la evacuación de humos.

Además, se encuentra la Torre de los Perdigones de La Tortilla, donde se realizaban las fusiones del plomo, mediante el proceso de enfriamiento por descenso. Ésta es la edificación más sobresaliente de todo el recinto fabril que se conserva en su integridad. La torre es de sección cuadrada, de 25 m de altura, posee un tejado curvo de chapa ondulada y de acero, y una nave anexa.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultural

Estado de conservación:

Estado de conservación pésimo, sobre todo el Área A. El resto del complejo ha contado con alguna actuación mínima y sin concluir.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

18 junio, 2021

Estado de abandono. Una de sus chimeneas presenta grandes grietas, está en peligro de derrumbe.

Noticias y/o bibliografía

2012

«La Junta protege el patrimonio industrial de la Mina-Fundición La Tortilla en Linares«, Europapress. 24 de julio.

Enlaces

«Resolución de 29 de julio de 2011, de la Dirección General de Bienes Culturales«. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía – Histórico del BOJA (2011).

«Mina-Fundición de la Tortilla«, Lugares míticos de Jaén (2017).


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos