Lista Verde

Casa-Mirador de los Marqueses de Peñaflor

Inicio > Lista Verde > Casa-Mirador de los Marqueses de Peñaflor

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

La plaza Mayor de Écija es conocida popularmente por “el Salón”. En ella han pervivido algunos edificios singulares denominados «miradores» que poseían las familias nobles para contemplar los festejos que allí se celebraban, como corridas de toros, obras de teatro, etc. Era frecuente su alquiler para tales eventos. De entre los miradores, uno de los más destacados es el que poseía el marqués de Peñaflor.

En julio de 1935 sufrió un grave incendio que destruyó su interior.

Descripción:

Este edificio, del siglo XVIII, es de poco fondo pero de gran desarrollo en la fachada como corresponde a su finalidad. En 1761 fue objeto de una importante remodelación que responde a los conceptos de uniformidad, unidad y grandiosidad. Intervinieron los mejores artífices de Écija de la época. Consta de cuatro plantas y fachada que estuvo policromada en vivos colores. La planta basa se compone de soportales y las plantas superiores, guarnecidas de guardapolvos en los que se conservan restos de pinturas murales, como era habitual en el gran siglo ecijano, estaban dotadas de galerías abiertas. En la parte superior, un antepecho que se eleva en el centro para sostener el escudo de los marqueses de Peñaflor que, en origen estuvo policromado. Coronan el edificio cinco estatuas. Dos de ellas, bustos representando caballeros con tocados orientales y cadenas sobre sus hombros, se disponen a derecha e izquierda del escudo de armas, representando la Virtud y la Razón. Otras dos, figuras femeninas de cuerpo entero manteniendo sendos cantaros que vierten, representan la alegoría de la Abundancia. La estatua central, otra figura femenina con los brazos en las caderas, representa también a la Abundancia. Fueron obra de Juan Antonio Blanco, maestro cantero de Estepa. Originalmente estaban doradas. El marqués invirtió en este edificio más de 40.000 reales.

Grado de protección legal:

Catalogado en el Plan Especial del Centro Histórico (Pepriccha) con un nivel de protección C.

Intervenciones:

Las cinco estatuas del siglo XVIII que coronaban el Mirador de Peñaflor fueran retiradas por motivos de seguridad y para su restauración en marzo de 2012.


Estado de conservación:

Viene sufriendo un visible deterioro lo que ha ocasionado que las cinco estatuas del siglo XVIII que coronaban el Mirador fueran retiradas por motivos de seguridad y para su restauración en marzo de 2012.

Según los técnicos municipales, “Son esculturas que tienen alrededor de 300 años de antigüedad y la base de mortero que las une al edificio está ya bastante deteriorada por el tiempo y el clima”. Una vez retiradas las estatuas, han podido comprobar que incluso los vástagos metálicos que unían las figuras al tejado del mirador, algunos de poco más de 10 centímetros, “estaban deteriorados y cubiertos de verdina”.

La estatua central, la mayor de todas, presentaba una peligrosa inclinación hacia la calle, a pesar de estar sujeta con abrazaderas metálicas desde hace años.

El edificio estaba cubierto por una red para evitar accidentes por desprendimientos.

Image
  • Localidad: Écija
    Localización: Sevilla, Andalucía
  • Fecha de inclusión: 04 septiembre, 2014
    Fecha de retirada: 20 marzo, 2024
    Tipología: PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares
  • Periodo histórico: Edad Moderna
    Época: Siglo XVIII
    Propiedad: Pública - Pública Titularidad municipal desde mayo de 2006 tras ser permutado por la Fundación Marqueses de Peñaflor

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

20 marzo, 2024

Se ha llevado a cabo una rehabilitación integral del edificio y se le ha dotado de un uso público albergando actualmente la Oficina de Turismo. Se ha ejecutado con cargo al Plan de Reactivación Económica y Social de la Diputación de Sevilla, el conocido como Plan Contigo y ha contado con un presupuesto de 642.000 euros.

Motivos de inclusión:

04 septiembre, 2014

Deterioro progresivo.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos