Este molino de agua fue construido en 1907 y recibe en la actualidad el nombre de molino de «Los Tortillas», apodo que tienen sus actuales propietarios.
Desde el punto de vista arquitectónico era una torre ciclópea, con casa vivienda familiar añadida. Situado en el camino de Alcoroches, con huerto, y a su espalda, con paridera y con tierras de labranza anexas. Cumplía una doble función, de un lado, la molienda de cereales, especialmente de trigo y centeno, para el abastecimiento de los lugareños, de otro, servía de vivienda del molinero y su familia. El molino construido en piedra, tomaba el agua almacenada en una pequeña presa, y desde allí, a través de un canal, descendía hasta la torre del mismo para bajar definitivamente al caz y mover las piedras de la molienda.
El molino, edificio singular del patrimonio civil y de propiedad privada, es una obra de cantería de planta rectangular que conserva en su parte superior la balsa que se utilizaba para la recogida de las aguas necesarias para mover el molino hidráulico.
Sin protección específica
Preocupante estado de conservación y riesgo de ruina.
Se encuentra en riesgo de desaparición, es necesario que se conozca para lograr su consolidación.
Borrell Merlin, M.D. «Los Molinos en Castilla-La Mancha: El Municipio de Alustante«, Hontanar, nº 40, abril 2006, pag.4.