En el pueblo de Anaz, usando las aguas del río de Pámanes, también nombrado “Anaz”, se encuentra este molino. Perteneció a la Casa de los Cuetos que fundaron en el siglo XVI Don Gonzalo Gutierrez y su hijo Juan de los Cuetos. El molino estaba proindiviso con los Condestables de Castilla. En el Catastro de Ensenada se lee que “yo D Juan de los Cuetos vecino de Sobremazas tengo un molino de dos ruedas que esta sobre las aguas del rio llamado Anaz y sitio del Puente y dista medio cuarto de legua. Confronta con todos los aires y me produce al año 10 celemines de maíz… “
Posteriormente el molino pasó a ser propiedad del Conde de Torreanaz, quien se lo dio en herencia a don Alfonso López-Dóriga conde de Casapuente, casado con María Consuelo Larrinaga y Legarde. El matrimonio reparó el palacio que se encuentra próximo al molino.
Se levanta una construcción de dos alturas construido en mampostería con sillería en marcos de puertas y ventanas. En un ángulo de la casa hay un pequeño escudete con las Armas de Cuetos y esta recubierto de cal. Lo compone una torre sobre una venera acompañado de dos figuras humanas una a cada lado y sobre ellas dos flores de lis. En la fachada principal se abren dos arcos de medio punto que ocupan todo el interior y que cobijaron las ruedas de moler. En la fachada hay otro escudo más grande sobre los arcos de salida del agua, parece una torre de dos cuerpos y de la puerta salen unas cintas o sierpes que se extienden a ambos flancos de la torre y debajo una leyenda que dice “Trabajo constante y diligente para acrecentar los bienes de conde de Casapuente». Junto al molino se encuentra la presa que controlaba el acceso de las mareas.
Sin protección específica
En muy mal estado. Sólo se mantienen las paredes sin cubierta y los tabiques interiores. Se ve todavía algún mecanismo del molino y varias piedras redondas de moler (soleras y volanderas).
Es un claro ejemplo de patrimonio industrial de la Edad Moderna, entroncado con la economía del pueblo.
Bibliografía
Catastro ensenada, Anaz, legajo 37.
González Echegaray, C., Escudos de Cantabria, Tomo 1, Trasmiera, pp. 57. 1969
Sojo y Lomba, F., Cudeyo. Santander , pp. 108. 1946