Lista Roja

Molino de Anaz

Inicio > Lista Roja > Molino de Anaz

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

En el pueblo de Anaz, usando las aguas del río de Pámanes, también nombrado “Anaz”, se encuentra este molino. Perteneció a la Casa de los Cuetos que fundaron en el siglo XVI Don Gonzalo Gutierrez y su hijo Juan de los Cuetos. El molino estaba proindiviso con los Condestables de Castilla. En el Catastro de Ensenada se lee que “yo D Juan de los Cuetos vecino de Sobremazas tengo un molino de dos ruedas que esta sobre las aguas del rio llamado Anaz y sitio del Puente y dista medio cuarto de legua. Confronta con todos los aires y me produce al año 10 celemines de maíz… “ 
Posteriormente el molino pasó a ser propiedad del Conde de Torreanaz, quien se lo dio en herencia a don Alfonso López-Dóriga conde de Casapuente, casado con María Consuelo Larrinaga y Legarde. El matrimonio reparó el palacio que se encuentra próximo al molino.  

Descripción:

Se levanta una construcción de dos alturas construido en mampostería con sillería en marcos de puertas y ventanas. En un ángulo de la casa hay un pequeño escudete con las Armas de Cuetos y esta recubierto de cal. Lo compone una torre sobre una venera acompañado de dos figuras humanas una a cada lado y sobre ellas dos flores de lis.  En la fachada principal se abren dos arcos de medio punto que ocupan todo el interior y que cobijaron las ruedas de moler. En la fachada hay otro escudo más grande sobre los arcos de salida del agua, parece una torre de dos cuerpos y de la puerta salen unas cintas o sierpes que se extienden a ambos flancos de la torre y debajo una leyenda que dice “Trabajo constante y diligente para acrecentar los bienes de conde de Casapuente». Junto al molino se encuentra la presa que controlaba el acceso de las mareas.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

En muy mal estado. Sólo se mantienen las paredes sin cubierta y los tabiques interiores. Se ve todavía algún mecanismo del molino y varias piedras redondas de moler (soleras y volanderas).

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

04 mayo, 2023

Es un claro ejemplo de patrimonio industrial de la Edad Moderna, entroncado con la economía del pueblo.

Noticias y/o bibliografía

Bibliografía 

Catastro ensenada, Anaz, legajo 37.

González Echegaray, C., Escudos de Cantabria, Tomo 1, Trasmiera, pp. 57. 1969

Sojo y Lomba, F., Cudeyo. Santander , pp. 108. 1946


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos