Lista Roja

Molino de La Piñera

Inicio > Lista Roja > Molino de La Piñera

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

Fue fundado en el año 1922 por Daniel Pérez Cabrera, con la ayuda de sus vecinos, para la molienda de grano y la producción de gofio, que se realizaba aprovechando la fuerza del agua proveniente de una galería cercana. El 28 de septiembre de 1930 se inauguró la adaptación de la maquinaria de molienda para generar luz eléctrica destinada a parte de la población del entonces Realejo Alto, proyecto que comenzó en 1923. El molino estuvo activo hasta el año 1970, aproximadamente, empleándose durante el día a la elaboración de gofio y por las noches a abastecer el Realejo Alto de electricidad.

Descripción:

Molino harinero, ubicado en Palo Blanco, en el municipio de Los Realejos. Es un inmueble de una planta con cuerpo central longitudinal y con cubierta a dos aguas de teja francesa, la cual está estructurada con viga cumbrera y madera sobre la que reposan los rastreles que sustentan las tejas. Cuenta con un cuerpo adosado de menor tamaño y cubierta de fábrica, donde se ubicaba la tostadora. Los muros de ambos cuerpos están construidos con piedra y dispuestos de manera que forman dos crujías, la principal de ellas compuesta por muros testeros.

Grado de protección legal:

Catálogo de Bienes Muebles Municipal. Plan General de Ordenación Urbana.

Estado de conservación:

Su estado de conservación es deficiente, se encuentra en proceso de ruina. Muestra pérdidas de numerosas tejas en la cubierta, derrumbamiento de parte de uno de los muros exteriores y deterioro generalizado del interior. En la estancia se aprecia la pérdida del recubrimiento de las paredes, la oxidación de los materiales metálicos que están, a su vez, rotos y desprendidos, crecimiento de vegetación y restos de escombros y desperdicios.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

16 octubre, 2023

Pieza singular del patrimonio histórico industrial y único molino conservado en la parte alta del municipio que se encuentra en situación de abandono.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

MOLINO DE LA PIÑERA. Gestor Patrimonio Cultural. 

Molino de Gofio Antiguo de la Piñera – Palo Blanco en Los Realejos. Ven de Visita a Tenerife.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos