Molino harinero medieval cuyo origen se remonta a 1360. Aparece en «el primer padrón de Riqueza» que data del siglo XIV, el cual menciona los molinos de este tipo en la zona, bajo el nombre de «Pegueroles» haciendo mención a su entonces propietario, ubicado en la Séquia major en la Partida Carinyena (Major Jussana). En 1525, cambia su nombre por «de la Roqueta», su denominación actual.
Edificio de planta rectangular con un porche de arco rebajado hecho de sillares en la fachada. Tejados a doble vertiente de tejas árabes sobre vigas de madera. En el interior destacan algunos arcos ojivales de sillería que darían paso al antiguo patio, con el objeto de facilitar la carga y descarga de productos.
Protección municipal
Muy defectuoso, los daños por abandono se observan por toda la superficie del inmueble.
Uno de los molinos màs interesantes de la Plana Baixa
2003
El viejo edificio del Molí Roqueta necesita una restauración urgente. El periódico Mediterráneo, 31 de enero.
Enlaces
El molino de la roqueta. Vilapedia.wikis
Bibliografía
Gozalbo Herrero, María del Pilar, «Patrimonio rural de Vila-real: los molinos», Ariadna; cultura, educación y tecnología. Vol. I, núm. 2, jul. 2013,pp. 158-167
Chumillas Mateu, Alexis. «Análisis Histórico, Arquitectónico y Constructivo de “La Llum de Tol”, Proyecto final de Grado, Universitat Jaume I, 2014-2015.