Lista Roja

Molino de las Cuatro Ruedas o de Funes

Inicio > Lista Roja > Molino de las Cuatro Ruedas o de Funes

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

Molino del siglo XIX también conocido como Molino de Funes, era uno de los 36 molinos que existían en la Huerta de Murcia a principios de siglo. Todo aparece recogido en el libro «Memoria sobre la población y los riegos de la huerta de Murcia», escrito en 1835 por Rafael de Mancha. Empleaba las aguas de la acequia mayor Aljufía para mover sus piedras y así poder moler el grano. En sus inmediaciones se encuentran dos puentes sobre la misma acequia Aljufía, así como la Casa del Molino de Funes o Casa Roja.

Descripción:

Este molino utilizaba las aguas de la acequia mayor Aljufía para mover sus cuatro piedras y realizar así la molienda del grano, siendo a día de hoy uno de los pocos de este tipo que quedan en pie. Presenta un edificio anexo, conocido como la Casa Roja. También se encuentran, en mal estado actualmente, la Casa del Pantano y otros edificios del conjunto arquitectónico del molino.

Grado de protección legal:

BIC - Bien catalogado en el PGOU de Murcia con grado 2 y 3, e incluido en la incoación BIC de las acequias mayores de la huerta de Murcia (lugar de interés etnográfico).

Estado de conservación:

El propio molino, así como sus construcciones anexas, presentan un estado de conservación pésimo. Se pueden apreciar derrumbes, desprendimientos de las fachadas y paramentos de las edificaciones, así como acumulación de basuras, escombros y maleza en abundante cantidad.

La Casa Roja, anexa al molino, presenta un estado de inminente derrumbe total, ante la falta de soluciones de la administración y de sus propietarios.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

16 marzo, 2022

Mal estado de conservación general, preocupación por la estabilidad de los muros, y por posibles derrumbres y desprendimientos. También hay un importante cúmulo de escombros, basura y maleza.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos