Las Once Paradas fue erigida como fábrica de harinas que data de principios del siglo XX, esta, sufrió un incendio provocado, al parecer, por la subida de precios de la harina y el pan. Existen fotos antiguas o grabados que la muestran en su esplendor mostrando un mayor porte y alturas. Posteriormente fue un molino de uso hidráulico, que ha generado luz hasta tiempos recientes. Al mismo tiempo, ejerce de puente atravesando el río Carrión, y conecta el Parque del Sotillo con el Barrio de Allende El Río.
Molino de tipología popular que data de principios del siglo XX y que ha servido como fábrica y como molino hidráulico. Ejerce la función de puente al atravesar el Río Carrión. En la actualidad, muestra dos alturas. En su lado NE muestra, en su paso peatonal, diferentes forjados o compuertas reguladoras para su uso hídrico. En su lado SO, el agua discurre bajo arcos de piedra apuntados, alguno de ellos cegado, de los cuales es difícil documentar su existencia, al estar los entornos restringidos y tapiados.
Elemento Protegido del PGOU de Palencia
Actualmente, se trata de un edificio de dos alturas, con la cubierta inclinada y enfoscado en su totalidad. Se encuentra en un estado de conservación muy deficiente o de semi ruina, así como sus entornos, los cuales han sido arreglados parcialmente en 2021.
No existe ningún tipo de conservación. Muestra un grave deterioro, importante riesgo de desprendimientos, escombros y pintadas en varias de sus paredes.
2021
El paso de las Once Paradas encara por fin su arreglo, Diario Palentino, 5 de marzo.
Un acuerdo para el histórico problema de las Once Paradas de Palencia, El Norte de Castilla, 5 de marzo.
Bibliografía
Las Once Paradas y el barrio Allende el Río, Mundo Curioso, 16 de agosto de 2021.
Catálogo de elementos protegidos PGOU Palencia (Ayuntamiento de Palencia), Edificios Protegidos Exteriores al Casco Antiguo, 2008.