Lista Roja

Molino de las Once Paradas

Inicio > Lista Roja > Molino de las Once Paradas

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

Las Once Paradas fue erigida como fábrica de harinas que data de principios del siglo XX, esta, sufrió un incendio provocado, al parecer, por la subida de precios de la harina y el pan. Existen fotos antiguas o grabados que la muestran en su esplendor mostrando un mayor porte y alturas. Posteriormente fue un molino de uso hidráulico, que ha generado luz hasta tiempos recientes. Al mismo tiempo, ejerce de puente atravesando el río Carrión, y conecta el Parque del Sotillo con el Barrio de Allende El Río.

Descripción:

Molino de tipología popular que data de principios del siglo XX y que ha servido como fábrica y como molino hidráulico. Ejerce la función de puente al atravesar el Río Carrión. En la actualidad, muestra dos alturas. En su lado NE muestra, en su paso peatonal, diferentes forjados o compuertas reguladoras para su uso hídrico. En su lado SO, el agua discurre bajo arcos de piedra apuntados, alguno de ellos cegado, de los cuales es difícil documentar su existencia, al estar los entornos restringidos y tapiados.

Grado de protección legal:

Elemento Protegido del PGOU de Palencia

Estado de conservación:

Actualmente, se trata de un edificio de dos alturas, con la cubierta inclinada y enfoscado en su totalidad. Se encuentra en un estado de conservación muy deficiente o de semi ruina, así como sus entornos, los cuales han sido arreglados parcialmente en 2021.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

25 mayo, 2022

No existe ningún tipo de conservación. Muestra un grave deterioro, importante riesgo de desprendimientos, escombros y pintadas en varias de sus paredes.

Noticias y/o bibliografía

2021

El paso de las Once Paradas encara por fin su arreglo, Diario Palentino, 5 de marzo. 

Un acuerdo para el histórico problema de las Once Paradas de Palencia, El Norte de Castilla, 5 de marzo. 

Bibliografía

Las Once Paradas y el barrio Allende el RíoMundo Curioso, 16 de agosto de 2021.

Catálogo de elementos protegidos PGOU Palencia (Ayuntamiento de Palencia), Edificios Protegidos Exteriores al Casco Antiguo, 2008. 


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos