Lista Roja

Molino de Los Barber

Inicio > Lista Roja > Molino de Los Barber

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

A comienzos del siglo XX llegan a Gran Canaria Juan Pedro Barber Sellés y su familia. Uno de sus hijos, Don Pedro Juan Barber, acaba con una gran fortuna. Su espíritu emprendedor le hace ver la falta de una gran industria harinera en la isla. Así adquirió un terreno que por el poniente contaba con un chorro muy alto o salto de agua, que formaba la acequia de Tafira. Es aquí donde construye el molino. Este fue instalado por uno de los más expertos constructores e instaladores de molinos de la isla, Don Domingo Sánchez Báez, propietario del molino “La Molinica” en Lomo Magullo (Telde).
Fue este molino un molino doble, con sus dos respectivos pares de piedras, movido por el agua de la acequia de Tafira, que daba lugar a una gran pendiente, en su día aprovechada para la construcción del cubo del molino, que, con tres metros de luz y cincuenta metros de altura, es el mayor de la isla. Con edificio de dos plantas dedicadas a la industria molinera, fue de los primeros mecanizados de la isla, poseyendo lavadora, secadora y elevadores mediante cangilones a la planta alta y cernedora. El sistema de correas y cangilones se verificaba aprovechando la potencia de la fuerza hidráulica.
Inactivo desde principios de los años 40 y abandonado, se conserva, aunque muy deteriorada, su arquitectura (casas, vivienda, cubo y acueducto).

Descripción:

El Molino de Barber, o Molino de Arriba han sido las denominaciones que ha tenido esta obra de ingeniería histórica situada en el municipio de Vega de San Mateo, junto al límite con Santa Brígida. Su situación junto a la vía lo ha convertido en una referencia cultural y geográfica (la vuelta del Molino) para los vecinos de la comarca centro de la isla.

Este molino responde a la tipología de los molinos de agua, por lo que la mecánica y tracción del ingenio molinero ha estado vinculado a la acequia de la Heredad de Tafira, cuyas aguas hacían de fuerza motriz para la molturación del grano. El edificio está totalmente enfoscado y pintado de blanco con bandas de color gris en las esquinas del inmueble de forma vertical y en el zócalo del edificio. Recientemente ha sufrido un tratamiento cromático por parte del Ayuntamiento de Vega de San Mateo, para mejorar el aspecto, utilizando un color amarillo gofio.

El conjunto está compuesto por la acequia de la Heredad de Tafira, el cubo de carga, el edificio del molino, la vivienda del molinero y los almacenes. El edificio principal del molino consta de dos alturas, en la que la disposición de huecos está distribuida en tres ventanas: dos simétricas a ambos lados de forma rectangular rematadas con pequeños arcos, y la del centro, más ancha y de mayor tamaño y que contaba con un pequeño balcón de hierro forjado. En consonancia con la segunda altura, la primera planta cuenta también con tres huecos de puerta con la misma distribución que las ventanas de la planta alta. Por encima de la cubierta aparece la obra del cubo, el cual es visible desde todos los lados de la construcción. Según algunos autores este cubo es el más grande de la isla. Se trata de una obra de sillares que alcanza los treinta metros de altura, lo cual permite una importante fuerza motriz para las muelas del molino, ya que éste funcionaba con dos ruedas a la vez. El cubo es de forma cuadrada, con distintos cuerpos cuadrados que van de mayor a menor y la parte alta está rematada por un pequeño cilindro también en cantería. La acequia que alimenta al cubo se mantiene sobre un muro de sillares similar al que conforma el cubo.

En el lado norte del inmueble se encuentra adosada otra edificación, paralela a la carretera, de un sola altura y cubierta plana. Esta edificación que pertenece a la misma propiedad está incluida en el entorno de protección del Bien de Interés Cultural (BIC).

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultural

Estado de conservación:

El abandono sufrido en los últimos treinta años ha provocado el deterioro del inmueble, en especial de las cubiertas y la carpintería. Tanto las ventanas como las puertas están en estado de deterioro avanzado. En cuanto a la cubierta, ha desaparecido la estructura y por tanto las tejas que cubrían el techo, solo se conserva un pequeño resto de la cornisa que vuela a modo de alero en la parte alta de la fachada.

Las paredes de carga permanecen en buenas condiciones lo que permitirá la posible restauración del inmueble. En la parte alta del edificio la vegetación está afectando y dañando su conservación.

En el lado norte del inmueble se encuentra adosada otra edificación, paralela a la carretera, de un sola altura y cubierta plana. Esta edificación que pertenece a la misma propiedad está incluida en el entorno de protección del Bien de Interés Cultural (BIC).

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

26 octubre, 2021

El total abandono al que se encuentra sometido el inmueble hace que el peligro de derrumbe sea claro. El hecho de que se produzcan saqueos ha provocado el destrozo de las puertas y de las ventanas del molino, así como de diversos elementos en su interior. Debido al alto valor científico y de conservación del inmueble, es necesario actuar para modificar la situación actual.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Bienes de Interés Cultural: Molino de los Barber. Gobierno de Canarias

Molino de D. José Barber y Granero. Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria.

Molino de los BarberAtlas Rural de Gran Canaria

El Molino Barber, una página de nuestra historia. Noticias de San Mateo

 


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos