Lista Roja

Molino del Estanque

Inicio > Lista Roja > Molino del Estanque

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

El estanque de Guadalupe es una de las principales obras hidráulicas construidas en España en el siglo XV. Se encuadra en la serie de construcciones realizadas por los Jerónimos cuando tomaron posesión del Monasterio de Santa María de Guadalupe, concretamente bajo el mandato del tercer prior, Fray Gonzalo de Ocaña hacia 1420-1425. Probablemente sea la presa más antigua de época bajomedieval y renacentista seguida por la existente en las cercanías del castillo de Belvís de Monroy (1450), la de Castellar (1500) o la del Casar de Cáceres (1507). Se trata de construcciones de fábrica con sección transversal más o menos rectangular de entre 4 y 9 m de altura; la mayor parte de ellas presentan contrafuertes y molinos adosados aguas abajo. Su finalidad fue la generación de fuerza motriz para la molienda de cereales, además, se usaron también para abastecimiento de poblados, abrevadero de ganado, lavadero de lanas y criadero de peces. Actualmente, la práctica totalidad de los molinos se encuentran arruinados.

Descripción:

El conjunto aloja cuatro molinos en su interior dedicados a la molienda de grano, abastecimiento de poblados, abrevadero de ganado, lavadero de lanas y criadero de peces. Parte de los muros que componen la presa están ocupados por galerías a tres alturas, sostenidas por arcos, bóvedas y arbotantes, que transmiten el empuje al muro de aguas abajo y a los contrafuertes adosados a ese paramento. Su altura es de 15 metros y su longitud de 63 metros. Es de planta rectilínea limitada por dos aliviaderos excavados en la roca de las laderas y tienen dos muros paralelos al cauce por donde va el agua, que evitan las inundaciones.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Actualmente esta fuera de uso, la construcción se encuentra en estado de ruina parcial; el vaso de la presa ha sido colmatado por lodos, restos vegetales, etc. Se encuentra en un total estado de abandono.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

13 enero, 2020

Si no se revierte su estado de abandono su agreste situación hará que los elementos se pierdan.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

La presa del estanque y el abstecimiento de Gudalupe. ROP. 

Molino del estanque de Guadalupe. Blog Estanque de Guadalupe.

Bibliografía

VV.AA «La presa del Estanque y el abastecimiento a Guadalupe», en Revista de Obras Públicas. Marzo, 1994.

García-Diego J. A., Presas antiguas de Extremadura, Madrid, Fundación Juanelo Turriano, 1994.

Vallés Choclán, J. A. 1998. «El abastecimiento de agua en la Puebla de Guadalupe (Cáceres)(ss. xiv-xix). Conflictos sociales en torno a una obra hidráulica», en Actas del II Congreso Nacional de Historia de la Construcción, A Coruña: 499-508.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos