Lista Roja

Molino Sarrampedra

Inicio > Lista Roja > Molino Sarrampedra

PATRIMONIO CIVIL, Arquitectura Vernácula

Información general

Historia:

La existencia del molino Sarrampedra está documentada desde el siglo XIX, aunque algunas fuentes indican que podría ser anterior. Ha sido calificado por el profesor Jorge Hermosilla como el mejor ejemplo de molino hidráulico de la comarca de La Costera. Como consecuencia del fervor de la «burbuja del ladrillo», estuvo apunto de ser derribado por el ayuntamiento de Xàtiva. Sin embargo, la fuerte oposición popular, unido al informe de la Comisión de Legado Histórico y Artístico obligó a paralizar el derribo.

 

Descripción:

Es un molino harinero, cuyo funcionamiento parte del aprovechamiento hidráulico. Hasta hace unas décadas mantenía toda la maquinaria e ingeniería hidráulica, pero el persistente abandono de la propiedad ha ocasionado un gran expolio.

Grado de protección legal:

Bien de Relevancia Cultural Genérica, al tratarse de un molino de agua, según Disposición adicional quinta. apartado 2 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano.

Estado de conservación:

El inmueble se encuentra actualmente en un avanzado estado de deterioro. La propiedad fue intervenida con elementos impropios a mediados del siglo XX, lo que unido a la falta de mantenimiento y conservación ha derivado en el colapso de gran parte de la estructura, generando una situación de amenaza por ruina inminente. Además de ello, en los últimos años, como consecuencia de la falta de diligencia, el inmueble ha sido objeto de expolio y saqueo.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

05 octubre, 2023

El continuo abandono de la propiedad y su ubicación en una zona de máxima expansión del municipio provocan que se encuentre en grave riesgo de desaparición.

Noticias y/o bibliografía

2022

Las lluvias aceleran el deterioro del molino que el CVC pidió proteger. Levante, 07 de abril.

2019

Xàtiva condena al Molí Sarrampedra al derribo. Levante. El mercantil valenciano, 12 de febrero.

2015

El molino del XIX que iba a ser aula de estudio del agua está ya en ruinasLevante. El mercantil valenciano, 26 de febrero.

2004

La salvaguarda del Molí Sarrampedra hace saltar la polémica entre los ediles populares y la oposiciónVilaWeb, 4 de mayo.

Enlace

El molino Sarrampedra de Xàtiva en ruinas. Patrimonio Industrial Arquitectónico

Informe sobre el molí de Sarrampedra de XàtivaComissió de Llegat Històric i Artístic, Consell Valencià de Cultura.

Bibliografía

HERMOSILLA PLA, J., (2003) Los sistemas de regadío de la Costera, Paisaje y patrimonio, pp. 13 -21.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos