Se desconoce la antigüedad de los molinos, aunque el origen del pueblo de Villaseco de los Gamitos es celtíbero con restos vetones y se cree que su emplazamiento original se hallaba en la zona de la ribera, junto a los molinos, y que estos estaban en funcionamiento. Debido a una inundación, el pueblo fue desplazado a lo alto del monte, momento en el que se debieron abandonar. Aparecen referenciados también en el Catastro del Marques de la Ensenada (siglo XVIII), en el que se hablaba de los molinos de Villaseco, en especial del molino de abajo el cual era gestionado por un molinero que pertenecía a la Villa de Ledesma.
Se trata de varios elementos situados en la ribera de Villaseco: dos molinos de agua, uno de ellos con una presa y un puente antiguo cauce arriba, construido de lanchas de granito, conocido como Fuente Vieja. También se hayan los restos de lo que pudo ser la casa de los molineros, a mitad de camino entre ambos molinos.
Sin protección específica
En ruinas, gran parte de la vegetación ha tapado por completo algunas zonas. El antiguo puente de losas de granito esta en muy mal estado.
En ruinas, si no se hace una reforma al respecto corren peligro de desaparecer.