Lista Roja

Molinos de viento del Campo de Cartagena

Inicio > Lista Roja > Molinos de viento del Campo de Cartagena

PATRIMONIO CIVIL, Arquitectura Vernácula

Información general

Historia:

Los molinos de viento constituyen una de las construcciones más típicas del Campo de Cartagena. Abundan por todo el paisaje de la comarca hasta el inicio de la Sierra de Carrascoy.  Los campesinos de estas tierras aprendieron pronto a convertir los fuertes vientos de la costa en energía útil para labores como la molienda o la extracción de agua del subsuelo. Hubo una época en la que el horizonte estuvo dibujado por molinos de viento.

Existen molinos de viento en todos los municipios de la  zona: El Algar, La Unión, Fuente Álamo, Torre Pacheco, San Javier, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Mazarrón y la propia ciudad de Cartagena. La tipología de molino del Campo de Cartagena se extiende incluso hasta algunas pedanías pertenecientes al municipio de Murcia, pero situadas en el Campo de Cartagena, al sur de Carrascoy, como Sucina.

La mayor parte de estos molinos fueron construidos entre los siglos XVI y XX. Actualmente, se encuentran todos protegidos como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) aunque la mayoría de los que subsisten están en estado de ruina debido al desuso.

Algunas localizaciones: Molino de Casa de la Gila / Molino de Casa San José / Molino de la Finca del Inglés / Molino de los Belones / Molino de la finca de la Cueva / Molino de la Vereda de Santa Ana / Molino de Los Urrutias / Molino de Los Cuencas Los Urrutias / Molino del Algar / Molino los Miñarros.

Descripción:

La característica principal y lo que los diferencia de otros molinos de viento en España es la utilización de la vela latina en vez de aspas y techo giratorio.

Estos molinos son una seña de identidad de nuestra cultura mediterránea; así encontramos molinos de vela en Baleares y en la isla de Mikonos (Grecia), entre otros muchos lugares. Había molinos de cuatro tipos: Harineros: para la molienda de la harina. Salineros: para la molienda de la sal. Aceiteros: para la producción de aceite y molinos para la extracción de agua.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

Hoy quedan en pie pocos molinos, cuatro de ellos han sido restaurados y se pueden visitar.


Octubre 2015. De acuerdo y en colaboración con la Jefatura de Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, informamos sobre las actuaciones del Gobierno murciano sobre los molinos:


Dentro del Plan Regional de Molinos de la Dirección General de Bienes Culturales, que afecta a más de 200 elementos, se ha elaborado un estudio para permitir la incoación de delimitación de los entornos de protección individualizados. Asimismo se encuentran en elaboración las fichas diagnóstico del estado de conservación por técnicos de la DGBBCC para solicitar a los propietarios la adopción de medidas de conservación.


Estado de conservación:

En ruina o con graves problemas estructurales por abandono.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

16 septiembre, 2014

Riesgo muy alto de desaparecer por abandono y expolio.

Noticias y/o bibliografía

2021

Cartagena pone en valor sus molinos como seña de identidad: terminan las obras de rehabilitación del Ayuntamiento, Murcia Plaza, 18 de enero.

2019

«De nada sirve restaurar los molinos si no se conservan». La opinión de Murcia. 12 de . La opinión de Murcia. 12 de abril

2018

MC reclamará al Gobierno socialista que impulse medidas urgentes para la recuperación y puesta en valor de los molinos de viento del municipio de Cartagena, Murcia.com, 30 de mayo.

Situación crítica para los molinos de viento, La Opinión de Murcia, 5 de febrero.

2017

8 molinos de viento del Campo de Cartagena han sido demolidos según Daphne, SER Radio Cartagena, 19 de febrero

El plan para restaurar los molinos empieza por el de los MateosLa Verdad, 6 de febrero.

Enlaces:

Molinos, Región de Murcia.com

Catálogo de molinos de viento de la Región de Murcia, por ACEM. Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos.

Molinos de viento del Campo de Cartagena, Wikipedia.

Molinos de viento catageneros; algo más que simple maquinaria, , Historias de Cartagena.

Bibliografía:

AGÜERA PAREDES, Catalina. El molino cartagenero y su técnica. Murcia: Ediciones Mediterráneo, 2000. p. 166.

VVAA. El molino de viento en Cartagena durante el siglo XVIII. Región de Murcia Digital. p 129-160.

ROMERO GALIANA, Carlos. Antología de los molinos de viento: Cartagena Siglo XXI. Cartagena: Editorial A. Corbarán, 2003, p. 128.

SAURA MIRA, Fulgencio. Aspecto etnológico de los molinos de viento del campo de Cartagena: su necesidad de recuperación.  Revista Cangilón [en línea]. 1987, vol.2, p 18-30.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos