Lista Roja

Monasterio de Santa María de Cambrón

Inicio > Lista Roja > Monasterio de Santa María de Cambrón

PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

El Monasterio de la Concepción de la Virgen de Cambrón es un monasterio cisterciense femenino filial del monasterio de Veruela. Fue fundado por Pedro II de Aragón a unos cuatro kilómetros al suroeste de Sádaba, dándole también el lugar de Cambrón con sus posesiones. Doña Osenda Romei es la primera abadesa, enviada con su hermana doña Gracia por el abad Enrico de Morimond (Francia). En 1541 una epidemia diezmó la comunidad, murieron 25 monjas, entre ellas la abadesa, y sobrevivieron sólo 4. El arzobispo de Zaragoza, Don Hernando de Aragón, hijo del arzobispo Alonso de Aragón y nieto de Fernando el Católico, que antes fue abad de Veruela rehizo el monasterio con monjas de Trasobares, reformando de modo notable el edificio y la iglesia. El Concilio de Trento (1545-1563) especificó que las comunidades monásticas femeninas no podían hallarse en despoblados, fuera de las ciudades, por lo cual nuevamente Cambrón se vio abandonado al trasladarse sus moradoras al convento de Santa Lucía en Zaragoza. El monasterio fue vendido por las monjas al Monasterio de Rueda en 1682, y posteriormente revendido a Domingo Navarro, vecino de Sádaba por cuatro mil libras jaquesas, en contra de la voluntad del Cister, que consiguió su retorno situándolo bajo la propiedad del Monasterio de la Oliva en 1724. Luego, la desamortización de Mendizábal en 1836 lo volvió a colocar de nuevo en manos privadas de donde ya no ha retornado.

Descripción:

La iglesia de Cambrón presenta una sola nave y un falso crucero constituido por dos capillas laterales. El ábside semicircular de tradición puramente románica, similar a la de San Juan de Uncastillo, evidencia una primera fase constructiva. De la reforma renacentista data la decoración de las bóvedas con nervios adosados que semejan una bóveda de crucería estrellada y las pinturas murales del último tramo de la iglesia. La portada de la Epístola se abre en arco de medio punto con cuatro arquivoltas. El tímpano se adorna con el crismón. Se conservan restos de la muralla que rodeaba el conjunto.

En la parte superior de la iglesia (sala capitular) se pueden advertir los retratos al fresco de los treinta y ocho abades de Veruela. Hernando de Aragón, su protector, dejó su impronta en el mismo, y su escudo episcopal por doquier, tanto en piedra como en escayola.

Grado de protección legal:

Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. Orden de 25 de marzo de 2004, Boletín Oficial de Aragón del día 19 de abril de 2004.

Intervenciones:

Los propietarios del inmueble llevan años luchando para que las instituciones se hagan cargo de este cenobio, pero según dicen hasta el momento «no hemos conseguido nada». 


Estado de conservación:

Su estado de conservación es lamentable. En ruinas, aunque mantiene zonas perfectamente recuperables. Utilizado como caserío de labor y establo de animales.

Los suelos son de tierra y estiércol. Los vanos apañados para que no se escape el ganado. La nave central de la iglesia, construida en el siglo XI, se halla dividida en dos alturas para servir de establos abajo y trastero arriba y su recinto exterior, amplio corral. La iglesia tiene dos capillas laterales: la del norte es una habitación, y la del sur un gallinero.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

02 diciembre, 2007

Constante deterioro. Uso indebido. Pérdida total de las pinturas murales que en 1988 fueron objeto de un robo.

 

Noticias y/o bibliografía

Enlaces:

Monasterio de Cambrón: la vergüenza de las Cinco Villas. Amigos del Románico.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos