Lista Verde

Monasterio de San Jerónimo de Guisando

Inicio > Lista Verde > Monasterio de San Jerónimo de Guisando

PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

El Monasterio de Guisando es uno de los primeros monasterios fundados en la Península Ibérica por la orden de los Jerónimos. Fundado en 1375, se encuentra ubicado en el cerro de Guisando, muy cerca de los verracos arqueológicos. El primer incendio tuvo lugar en 1546 y destruyó totalmente el primer monasterio rural, lo que dio lugar a que en tiempos de Felipe II se ampliara y reformara, creándose un segundo claustro de estilo gótico isabelino y una iglesia ejecutada por Pedro de Tolosa. Desde entonces y hasta el siglo XVIII, el monasterio pasó por su periodo de mayor esplendor. Más adelante, durante la ocupación francesa a principios del XIX, sufrió un segundo incendio, y fueron los frailes que lo habitaban quienes se encargaron de consolidarlo, hasta que tuvieron que abandonarlo tras la desamortización de mediados del XIX. Por él pasaron reyes como Juan I y Felipe II, santos como Teresa de Jesús, y nobles como Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba.

Posteriormente, al pasar a manos privadas, a finales del XIX y principios del XX fue utilizado como casa-palacio y finca de recreo y también en esa época se hicieron varias reformas. A finales del siglo XX tuvo lugar el tercer y último incendio. Desde entonces, hasta el día de hoy, se han realizado varias actuaciones de consolidación de las ruinas y conservación de los jardines, así como una labor de sensibilización e interpretación del conjunto histórico-artístico.

Descripción:

Actualmente quedan varios edificios en el conjunto que se pueden visitar: la iglesia, el claustro, los jardines románticos y la ermita de San Miguel de estilo neoclásico y que se encuentra a media ladera.

La iglesia es en forma de cruz latina, con la cabeza semioctogonal, tres pequeñas capillas en la nave y coro partiendo en altura su mitad posterior. Su aparejo es de granito, esbelta de proporciones, con pilastras toscanas y sencillas. La cúpula (de la cual solo quedan los arranques de las pechinas) y las arruinadas bóvedas son de ladrillo tabicado.

Sobresale el claustro, con dos pisos de arcos rebajados o escarzanos sobre sencillas columnas que junto a la capilla gótica es lo único que se conserva.

Grado de protección legal:

BIC - En la categoría de Paraje Pintoresco, No sólo el edifico está declarado sino que también su entorno se encuentra protegido.

Estado de conservación:

En ruinas, comido por la maleza en gran parte. Se encuentra cerrado al público salvo con visitas concertadas.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

14 diciembre, 2022

Desde el año 2010 se viene actuando en la rehabilitación y consolidación del monasterio. En primer lugar con la rehabilitación de los jardines históricos. A partir del año 2013 comenzaron las fases de consolidación del BIC, todas las obras han sido aprobadas por Patrimonio de la Junta de Castilla y Léon y ejecutadas con el dinero de la propiedad del monumento.

En el año 2014 se realizaron los trabajos de consolidación del claustro principal, que consistieron en arriostrar toda la arquería sur y este del claustro principal, atándola al muro medianero. También se consolidó la fachada sur del claustro principal.

En el año 2021, hasta verano del 2022, se han realizado trabajos en los que se se ha consolidado la panda oeste del claustro principal, se ha rehabilitado el tejado y las vigas de la Casa de Legos, se ha saneado y sustituido la vigas y los apoyos deteriorados de la cubierta del refectorio, se han consolidado los muros del claustro de novicios y el espacio del antecoro, y se ha rehabilitado la alberca del jardín. Se realizan visitas guiadas al monasterio, en los últimos dos años se han incorporado nuevas modalidades de visita, así como experiencias de degustación de productos de la zona, clases de yoga en los jardines románticos y conciertos de música clásica, en los Toros de Guisando y en el Monasterio

Motivos de inclusión:

16 diciembre, 2007

El deterioro progresivo de la ruina provoca situaciones de inseguridad a los visitantes.

Noticias y/o bibliografía

2022

Finaliza la primera fase de rehabilitación de los Jerónimos. Diario de Ávila, 3 de octubre

2021

Arranca la rehabilitación del Monasterio de Guisando. Diario de Ávila, 19 de julio

San Jerónimo se asentará y embellecerá a partir de abril. Diario de Ávila, 22 de febrero

2020

El Monasterio de San Jerónimo de Guisando reabre sus puertas. Diario de Ávila, 29 de junio

Aprobada la rehabilitación del Monasterio de San Jerónimo. Diario de Ávila, 10 de febrero

Bibliografía:

 Pliego Vega, Domingo. Monasterio Jerónimo de las cuevas de Guisando. Madrid, Mayo 2014

Decreto del 5 de febrero de 1954 por el que se declaran Paraje Pintoresco los terrenos que ocupan los Toros de Guisando (Ávila) y otros edificios y parajes dentro del mismo término.  Boletín Oficial del Estado, núm. 115, de 25 de abril de 1954, pp. 2704 a 2705.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos