Lista Roja

Monasterio de las Claras de San Bernardino de Siena

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PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

En 1388 Juan I de Castilla cede el se√Īor√≠o de estas tierras a los Velasco, duques de Fr√≠as. Sobre el primitivo castillo y dentro de su recinto amurallado, edificar√≠an estos su palacio, que a mediados del siglo XV acabar√≠a heredando do√Īa Mar√≠a Fern√°ndez de Velasco. En 1455 Mar√≠a Fern√°ndez ceder√≠a la villa de Cuenca de Campos a su sobrino don Pedro Fern√°ndez de Velasco, conde de Haro y futuro Condestable de Castilla. Al mismo tiempo, funda un monasterio para monjas clarisas, que ocupar√° las dependencias del palacio familiar y que se constituye oficialmente el 14 de mayo de 1458. La iglesia se construye en la segunda mitad de dicho siglo XV. El monasterio de San Bernardino de Cuenca de Campos es, por tanto, otro ejemplo de cenobio femenino de clausura asentado sobre un primitivo edificio nobiliario; un caso de mecenazgo caracter√≠stico de la √©poca.
La fundación, bajo el patrocinio de los Fernández de Velasco, se iría enriqueciendo a lo largo de toda la Edad Moderna, sucediéndose numerosas intervenciones tanto en las dependencias conventuales como en la propia iglesia. En el caso concreto del coro, su origen se remonta a las primeras décadas del siglo XVI, fecha en la que se documenta el alfarje plano del sotocoro.
Con motivo de las desamortizaciones y la abolici√≥n de los se√Īor√≠os, el monasterio entrar√≠a en un lento pero inexorable declive. En 1925, la Comunidad Aut√≥noma vende la armadura de lazo de la nave mayor del templo a un anticuario palentino por diez mil pesetas. En 1930, Arthur Byne, arquitecto norteamericano afincado en Madrid, adquiere la techumbre del coro alto. Actualmente, parte de la misma se encuentra en la biblioteca del Castillo de Sant Hearts en San Simeon (California), aunque de forma incompleta. Se ha especulado con que los dem√°s restos puedan estar almacenados en los dep√≥sitos del Southern Boulevard del Bronx.
En 1967 las monjas clarisas abandonan el complejo, traspas√°ndolo a dos particulares de la regi√≥n. A partir de este momento empieza a emplearse como almac√©n de grano, aperos y veh√≠culos agr√≠colas. Las religiosas, por su parte, se trasladaron al convento de Clarisas de Palencia, llev√°ndose consigo la pr√°ctica totalidad de los bienes muebles del monasterio: retablo mayor, im√°genes, ajuar lit√ļrgico y los sepulcros del cl√©rigo Diego de Guevara y el de la fundadora, obrado en alabastro. Asimismo, tambi√©n se desmont√≥ la armadura de la habitaci√≥n de do√Īa Mar√≠a o ¬ęsala de las vistas¬Ľ, situada actualmente en la Sala de los Artesonados del Museo Diocesano de Palencia.
Parte de las dependencias del antiguo monasterio, entre ellas la iglesia y los terrenos anexos, cercados y situados al norte de aquella, son actualmente propiedad de la Fundación Re-habitar.

Descripción:

El complejo consta de dos partes diferenciadas: por un lado, la iglesia conventual, con sus coros alto y bajo y dependencias anexas y, por otro, se encuentra la antigua clausura, organizada en torno a un claustro de planta cuadrangular. El elemento m√°s deteriorado lo constituye la iglesia, edificio de tres naves separadas por pilares y arcos formeros de medio punto, con cabecera de planta cuadrada a levante y coro a los pies, independizado (aunque formando parte de la caja del edificio, en concreto de su nave central) y separado mediante celos√≠a. Se trata de una construcci√≥n original del siglo XV, cuyos muros se levantan en tapial sobre z√≥calos de f√°brica de ladrillo; el sistema estructural de pilares y arcos est√° construido en ladrillo, sobre basamentos de piedra. En origen, la cubierta se compon√≠a de armadura de carpinter√≠a de par y nudillo. En la actualidad muestra una decoraci√≥n propia del siglo XVIII, con b√≥vedas tabicadas y adornos en yeso. La espada√Īa se localiza en el muro de la Ep√≠stola, sobre el acceso lateral que comunica con el comp√°s del monasterio.
La cubierta primitiva estaba constituida por una armadura de carpinter√≠a de lazo, en par y nudillo, de mediados del XV, desmontada y vendida en 1925. De ella restan todav√≠a los cuadrales en la cara interna del hastial oeste, as√≠ como las m√©nsulas sobre las que apeaban los tirantes dobles de la estructura. √Čstos est√°n embebidos en cargaderos de descarga, ejecutados en ladrillo cer√°mico sobre los muros de tapial laterales de la nave principal.
En el siglo XVIII se decide actualizar la decoración de todo el templo, incluyendo el coro alto. Se dispone una cornisa moldurada, en yeso, con amplio vuelo, a partir de la cual se tenderán arcos de medio punto que corresponderían con la disposición de las parejas de tirantes de la armadura de carpintería de la cubierta. Entre ellos, bóvedas de arista tabicadas de ladrillo. En la capilla mayor, se construirá una bóveda de media naranja sobre pechinas con las armas de los fundadores. Se revisten asimismo los pilares de separación entre las naves, y el intradós apuntado de los arcos medievales pasa a ser de medio punto.
En diversos paramentos de la nave de la iglesia se conservan pinturas al fresco que simulan arquitecturas fingidas (muro de separación con el coro), mármoles (zócalos de los pilares) o imágenes devocionales (naves laterales).
Mantiene la iglesia el forjado de techo original del coro bajo. Es un alfarje plano, de principios del siglo XVI, con jácenas dispuestas de forma perpendicular al eje de la nave y tablazón intermedia decorada con formas aplantilladas. En ambos coros, alto y bajo, se conservan también los sitiales de madera.

Grado de protección legal:

Grado de Protecci√≥n Integral. Recogido en la ficha n¬ļ 20 del Cat√°logo de Edificios y Elementos Protegidos de las Normas Urban√≠sticas Municipales de Cuenca de Campos.

Intervenciones:

Gracias a la iniciativa de la fundaci√≥n Re-habitar se han acometido diversos trabajos de consolidaci√≥n y restauraci√≥n en las cubiertas de la iglesia durante los √ļltimos a√Īos.


Estado de conservación:

La fábrica de la iglesia presenta un estado de conservación desigual aunque deficiente en líneas generales. Se advierte un preocupante desplome en el muro de tapial del flanco norte del coro alto, agravado tras el desmontaje de la armadura de cubierta en 1925, cuyos pares realizaban una imprescindible función de atirantado. Dicho desplome se constata con la aparición de grietas y separación de elementos perpendiculares entre sí (arcos y muros de cerramiento).
Por otro lado, la ausencia de una red de drenaje efectiva favorece el encharcamiento superficial y la acumulación de agua, circunstancias que están acabando por afectar a la cimentación y facilitando el ascenso de humedad por capilaridad, perdiéndose tanto la sección resistente de los elementos estructurales como los revocos decorativos.
Diversos sectores del edificio están afectados por goteras. También se han producido colapsos parciales de cubiertas y de viguetas de forjados en dependencias anexas y la pérdida o inexistencia de carpinterías.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

11 octubre, 2023

Son diversas las razones para actuar sobre el monasterio, puesto que se advierte peligro de colapso de elementos estructurales; diversos fallos en la cimentación; pérdida de revocos; filtraciones de agua de lluvia, que han derivado en problemas de humedades por capilaridad, etc. Además de ello el monumento ha sido objeto de expolio y vandalismo.

Noticias y/o bibliografía

2022

Un √ļltimo empuj√≥n de 17.000 euros para salvar el convento de Cuenca de Campos. El Espa√Īol, 16 de agosto.

Cuenca de Campos: la villa donde predicó San Bernardino de Siena. El Norte de Castilla, 28 de junio.

2020

Cuenca de Campos: Historia y patrimonio de la mano de San Bernardino de Siena. El Norte de Castilla, 27 de julio.

Una ambición sin techo. Hoy, 11 de febrero.

Descubren el artesonado desaparecido de un convento de Cuenca de Campos en un castillo de Randolph Hearst. Cope.es, 22 de enero.

La joya mud√©jar oculta en el palacio del ‚Äėciudadano Kane‚Äô. El Pa√≠s, 01 de febrero.

2019

Cuenca inicia una nueva fase de rehabilitación en San Bernardino. Diario de Valladolid, 26 de agosto.


2017

Recuperar patrimonio y tradiciones para repoblar la comarca de Tierra de Campos. La Razón, 22 de febrero.

Cuenca se alza como centro de la arquitectura ‚Äėen barro‚Äô. Diario de Valladolid, 27 de noviembre.

Cuenca de Campos como refugio de la arquitectura tradicional. El Norte de Castilla, 21 de julio.

En defensa del patrimonio para asentar población. El Norte de Castilla, 03 de marzo.


2015

Cuenca de Campos sopesa comprar el convento de San Bernardino para salvarlo. El Norte de Castilla, 06 de julio.


Enlaces


https://www.rehabitartierradecampos.org

https://www.academia.edu/42289045/El_Artesonado_del_Convento_de_San_Bernardino_de_Cuenca_de_Campos_Valladolid_

https://www5.uva.es/grupotierra/cuencadecampos.html


Bibliografía


MERAZ QUINTANA, Leonardo (2015). Documentación del ex convento de San Bernardino en Cuenca de Campos, Valladolid. En: Arquitectura en tierra. Patrimonio Cultural. XII CIATTI. Congreso de arquitectura en tierra en Cuenca de Campos 2015. [online]. Valladolid: Cátedra Juan de Villanueva. Universidad de Valladolid, pp. 85-96.

P√ČREZ GARC√ćA, Andr√©s (1886). El libro de Cuenca de Campos. Imp. y encuadernaci√≥n de Juan Guerra. Villal√≥n, pp. 56-67.

P√ČREZ MART√ćN, Sergio (2018). Carpinter√≠a de lo blanco en Valladolid. Junta de Castilla y Le√≥n. Consejer√≠a de Cultura y Turismo. Valladolid, pp. 197-199.


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