Lista Verde

Convento de San Antonio

Inicio > Lista Verde > Convento de San Antonio

PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

Convento de franciscanos observantes menores fundado por Íñigo López de Mendoza y Quiñones, II Conde de Tendilla y I Marqués de Mondejar (1442?-1515), conocido como El Gran Tendilla. Fue gran humanista, alcaide de la Alhambra y protector de los moriscos. A su vuelta de Italia trajo la bula papal concedida en 1487 para fundar el convento. El edificio está atribuido al arquitecto Lorenzo Vázquez de Segovia, introductor del Renacimiento en España. La construcción se desarrolló entre 1489 y 1508. Tenía capacidad para 10 o 12 religiosos, aunque en ocasiones hubo hasta 40 con residencia para todos. También los acaudalados vecinos de Mondéjar, a lo largo de los siglos, fueron haciendo sustanciosas donaciones a la comunidad francisca. Los mandos napoleónicos acamparon en el convento, durante su lucha contra El Empecinado, arruinándolo en parte. Esta joya de la arquitectura española quedó deshabitada en 1836, tras la Desamortización de Mendizábal, abandonada a su suerte, desmontados sus retablos y artesonados y enseres, desaparecidos para siempre. Sus tierras y posesiones fueron subastadas. La nueva desamortización de Madoz en 1851 supuso la venta definitiva de los bienes que aún quedaban a nombre de la Orden en Mondéjar. Lo más terrible del expolio sufrido por este monumento fue el aprovechamiento de buena parte de su masa pétrea para construir con ella la Plaza de Toros de Mondéjar en 1916.

Descripción:

Este templo sorprendió por ser el primero construido en Castilla de acuerdo a los cánones y decoración renacentistas, puramente italianos. Queda la portada principal con un poco de muro alrededor, y en al lado opuesto de lo que fue la iglesia sigue en pie el hastial de la cabecera, además de elementos menores dispersos. En el lado interior de la cabecera quedan marcados tres arcos ciegos góticos. En su portada fastuosa, con arco de medio punto, adornada de ovas, rosarios, delfines, grutescos y veneras, destaca la imagen de la Virgen con el Niño en brazos, bella, elegante y suntuosa. En su interior sobre la cabecera de la pared están incrustados 3 escudos orlados con corona de laurel: la Cruz de Jerusalén, título del Cardenal Mendoza, tío de don Iñigo, a su derecha el escudo de la casa de Mendoza y a su izquierda las armas de su segunda esposa, doña Francisca Pacheco, hija del marqués de Villena.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

En 2015 e impulsado por el Ayuntamiento de Mondéjar, se han llevado a cabo las obras de rehabilitación de la fachada, consolidación, restauración y acondicionamiento del entorno, por un importe de 159.250 euros. En consecuencia, se retira el Convento de la Lista Roja.


En 1979 se realizaron obras de restauración y excavación en las que se encontraron tumbas y restos humanos detrás del claustro. Se limpió una gran cripta en el centro de la nave, sitio elegido probablemente como enterramiento por los marqueses de Mondéjar y sus descendientes aunque sólo el II Marques fue sepultado en el Convento. Además también se enterraron personas de las grandes familias de Mondéjar y los alrededores hasta el s. XVIII.


Estado de conservación:

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

13 noviembre, 2015

Se han llevado a cabo las obras de rehabilitación de la fachada, consolidación, restauración y acondicionamiento del entorno, por un importe de 159.250 euros.

Motivos de inclusión:

02 diciembre, 2007

Hundimientos. Expolio.

Noticias y/o bibliografía

2015

Hispania Nostra retira al Convento de San Antonio de Mondéjar (Guadalajara) de su Lista Roja. El Economista, 7 de octubre.

El convento de Mondéjar (Guadalajara) abandona la ‘Lista Roja’ tras restauración. EN Castilla-La Mancha, 7 de octubre.

El convento de Mondéjar abandona la «lista roja» de patrimonio en peligro. ABC.es, 7 de octubre.

Hispania Nostra retira de su Lista Roja del Patrimonio el Convento de San Antonio de Mondéjar. Revista de Arte-Logopress, 7 de octubre

Un monumento de Guadalajara sale de la lista más bochornosa. La Crónica de Guadalajara, 7 de octubre.

Hispania Nostra retira al Convento de San Antonio de Mondéjar de su Lista Roja. clm.24, 7 de octubre.

Hispania Nostra retira al Convento de San Antonio de Mondéjar (Guadalajara) de su Lista Roja. El Día Digital.es, 7 de octubre.

El Convento de San Antonio de Mondéjar sale de la Lista Roja del Patrimonio. GuadaPress.es, 7 de octubre.

Hispania Nostra retira al Convento de San Antonio de Mondéjar (Guadalajara) de su Lista Roja. La Vanguardia Castilla-La Mancha, 7 de octubre.

El Convento de Mondéjar sale de la Lista Roja. Cultura en Guada, 7 de octubre.

Hispania Nostra retira al Convento de San Antonio de Mondéjar (Guadalajara) de su Lista Roja. La Información.com, 7 de octubre.

El convento de Mondéjar sale de la Lista Roja del Patrimonio tras su restauración. El Digital Castilla-La Mancha, 7 de octubre.

Hispania Nostra retira al Convento de San Antonio de Mondéjar (Guadalajara) de su Lista Roja. Gente en Guadalajara, 7 de octubre.

El convento de San Antonio de Mondéjar sale de la Lista Roja del Patrimonio. GuadaQué, 7 de octubre.

Hispania Nostra retira al Convento de San Antonio de Mondéjar (Guadalajara) de su Lista Roja. 20 Minutos, 7 de octubre.

De Hispania Nostra. El Convento de San Antonio de Mondéjar, fuera de la Lista RojaEuropa Press, 7 de octubre.

Hispania Nostra retira al Convento de San Antonio de Mondéjar (Guadalajara) de su Lista Roja. Te interesa.es, 7 de octubre.

Se inaugura la restauración del convento de San Antonio en Mondéjar. Guadalajara Diario, 27 de septiembre.


El Ayuntamiento de Mondéjar compra el convento renacentista de San Antonio. ABC, 28 de mayo.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos