El monasterio de San Francisco de los Reyes fue construido entre 1606 y 1613 para frailes franciscanos, durante el reinado de Felipe III. Fue fundado por doña Leonor de Rojas, hermana del duque de Lerma, de donde procede el nombre de la villa. La comunidad recibió esplendidos regalos por parte de Felipe III y su valido.
Esta villa se convirtió en una de las más poderosas durante el mandato del duque de Lerma, quien intentó que fuera para la nueva corte (Valladolid), lo mismo que significó El Escorial en tiempos de Felipe II. Para su construcción, se contó con artistas y arquitectos como Pedro de Herrería, Francisco de Isla, Juan de Naveda o Juan de Rozadilla.
El edificio se compone de paredes de sillería y mampostería con dos alturas (actualmente descarnados en ciertas partes). En uno de sus lados, en lo que fue la entrada al edificio, hay tres arcos de medio punto, los laterales actualmente cegados. Existen otros accesos ubicados en diversos puntos del inmueble, algunos aún conservan la madera de la puerta.
En la entrada, actualmente separada del resto del conjunto, hay un hornacina de pequeñas dimensiones situada encima de la puerta. En el interior del edificio destaca la presencia de tres escudos tallados en piedra y situados en la parte superior de la estancia que daba acceso al resto del edificio.
Sin protección específica
Actualmente el edificio está deteriorado y tiene la techumbre derruida en ciertos puntos. El interior del edificio cuenta con unas vigas de madera que en varios espacios están caídas. Asimismo, la maleza cubre parte de una de las paredes y contribuye al deterioro.
Abandono total y riesgo inminente de desaparición por colapso irreversible de restos de la cubierta.
2019
Lerma, la villa ducal que quiso emular a El Escorial, Cinco días-El País, 26 de abril.
Enlaces
Monasterio de San Francisco de los Reyes. Ayuntamiento de Lerma
Bibliografía
Alonso Ruiz, B. El arte de la cantería: los maestros trasmeranos de la Junta de Voto, Universidad de Cantabria, 1991.
Losada Varea, C. La arquitectura en el otoño del Renacimiento: Juan de Naveda 1590-1638, Universidad de Cantabria, 2007.
Ponce de León, P. La arquitectura del palacio monasterio de Loeches, el sueño olvidado de un valido. La emulación de un real retiro, Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, 2013.