Levantado en 1552 a instancia del franciscano fray Alonso de Manzanete. El lugar escogido, la dehesa de Loriana pertenecía al caballero Juan Velázquez Dávila, quien se ofreció a correr con los gastos de edificación del convento y la atención a los religiosos, siempre y cuando, la edificación fuera en esta dehesa de su propiedad. Fue construido sobre una antigua ermita templaria dedicada a San Isidro. En el año 1605 fue reformado, por la gran humedad que el había ante la proximidad del río, y reedificado en un lugar más seguro y alto. Realizado en mampostería, ladrillo y sillares. Como consecuencia de los daños sufridos durante la Guerra de la Independencia y de las desamortizaciones posteriores, fue abandonado definitivamente por los frailes en 1841.
Toda la obra, gira en torno al claustro central de reducidas proporciones y gran parquedad. Consiste en un pequeño recinto de 5×5 m. definido por ocho columnas graníticas de orden toscano, que sustentan los ocho arcos de medio punto –dos tan solo por lado- que forman la galería baja del patio. La alta queda compuesta por igual número de arcos, la mayoría hoy cegados. En el centro del patio perdura un pozo granítico de brocal cuadrado. Cuenta además con un piso superior donde se ubicaban las habitaciones de los Franciscanos hoy en total proceso de ruina. En su interior se describen también una zona de comedor, una bóveda de cañón en ladrillo, un patio interior, un coro en la iglesia y otras habitaciones más. Posee además en la cara sureste una serie de contrapuertas volantes arbotantes que le dan sujeción a la nave lateral. La iglesia, de reducidas dimensiones, está adosada al claustro. En torno al claustro, aparecen las demás dependencias del convento: refectorio, coro, sacristía, biblioteca, corredores y doce celdas.
BIC
En total abandono, utilizándose su iglesia como almacén y establo para la guarda de ganado.
Peligro de hundimientos y expolio.
Enlaces:
Monasterio de San Isidro de Loriana, Wikipedia.
Bibliografía:
BOE, Decreto 214/2013, de 12 de noviembre, por el que se declara el Monasterio de San Isidro de Loriana en el término municipal de Mérida (Badajoz) como bien de interés cultural, con categoría de monumento.